La Audiencia Nacional celebrará mañana el primer juicio contra una dirigente del entramado de ETA tras la tregua

La Audiencia Nacional celebrará mañana el primer juicio contra una dirigente del entramado de la banda terrorista ETA después de que la organización declarara ayer un «alto el fuego permanente, de carácter general y que puede ser verificado internacionalmente». La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a la miembro de Askatasuna Oihana Aguirre, para la que la Fiscalía pide 12 años de prisión por la comisión de un delito de integración en banda terrorista.

La acusada, procesada por desarrollar actividades en el seno de Askatasuna desde el año 2006, actuaba como una de las dirigentes de la organización y en particular era la representante de la misma en Guipúzcoa hasta el momento de su detención, que se produjo el 2 de octubre de 2007.

Aguirre formaba parte del grupo Bizkar Hezurra (BH), al que el juez encargado de instruir la causa sobre la acusada, Baltasar Garzón, consideraba «columna vertebral del Movimiento de Liberación Nacional Vasco» destinado a «transmitir las directrices de ETA al conjunto».

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, la acusada fue identificada como representante de Askatasuna en una docena de actos a lo largo de 2006 y 2007. Además, en su domicilio fueron localizados documentos internos de Askatasuna que, en opinión del Ministerio Público, constatan su vinculación con la organización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído