Firmantes del Acuerdo de Gernika creen que la declaración es un paso «de indudable valor» y convocan un acto el 22

Los Firmantes del Acuerdo de Gernika, Izquierda Abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, así como otros agentes políticos, sindicales y sociales, han valorado la declaración de un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente por parte de ETA como «un paso positivo y de indudable valor en el proceso que lleva a Euskal Herria hacia un escenario de paz y de normalización política» y han anunciado que el día 22 celebrarán un acto «nacional» en el Kursaal de San Sebastián.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Jabier Garnika de LAB e Idoia Bilbao, del Grupo contra la Tortura Torturaren Aurkako Taldea-TAT, han hecho público un comunicado, en castellano y euskara, respectivamente, en el que califican de «paso positivo» el último comunicado de la banda terrorista.

En esta comparecencia han estado acompañados de Ikerne Badiola de EA, Rebeka Ubera de Aralar, Oskar Matute de Alternatiba, la abogada Jone Goirizelaia, el dirigente de la Izquierda Abertzale Rufi Etxeberria y representantes del resto de agentes que suscribieron el Acuerdo de Gernika, como el portavoz del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, Mattin Troitiño.

Garnika y Bilbao han señalado que el «paso» dado por ETA, junto a otros que han de darse por el conjunto de los agentes interpelados en el Acuerdo de Gernika «hasta su cumplimiento íntegro», son «los necesarios para la puesta en marcha de un proceso democrático con garantías».

A juicio de los firmantes del citado Acuerdo, «la responsabilidad de los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria está en seguir avanzando en ese sentido hasta conseguir» que ese documento «se cumpla en su integridad».

Además, solicitan al Estado español «un cambio en su política, tomando las medidas necesarias que posibiliten un escenario de normalización política, respondiendo en positivo a los emplazamientos realizados en el Acuerdo de Gernika».

«SUMARSE»

En este contexto, han invitado a todos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos que no han suscrito el Acuerdo de Gernika aún a «sumarse al mismo, y en su caso, a trabajar conjuntamente» con vista a «contribuir a llevar hasta el final el proceso de paz y soluciones democráticas, haciéndolo irreversible».

En el texto leído por Garnika y Bilbao, los firmantes del Acuerdo de Gernika también agradecen a los mediadores internacionales que llevaron a cabo la Declaración de Bruselas su «trabajo y esfuerzo» y les piden que «continúen con el compromiso expreso de los firmantes de Gernika de colaborar con ellos en todo lo que consideren necesario».

Finalmente, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe y «sea motor y parte activa de la nueva situación política creada en Euskal Herria» y han anunciado que el próximo día 22, a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, los firmantes del Acuerdo de Gernika llevarán a cabo un acto nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído