Dolores Vázquez demanda al Estado por negarle la indemnización

La representación de Dolores Vázquez, que fue acusada por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, ha presentado en la Audiencia Nacional una demanda contra el Estado por negarle la indemnización de cuatro millones de euros que solicitó en enero de 2006 por funcionamiento anormal de la administración de justicia.

Así, será la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la que tendrá que decidir si el Estado debe indemnizar a Vázquez, que estuvo en prisión 17 meses por la muerte de esta joven, por la que finalmente fue condenado el británico Tony Alexander King, según ha informado este sábado el diario ‘SUR’.

Vázquez presentó en enero de 2006 una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia que basó en el tiempo que estuvo en prisión y los daños morales sufridos, extremo éste que se argumentó con un informe psicológico. Además, se hablaba del «desprestigio» causado en la imagen de la afectada.

El Ministerio de Justicia propuso indemnizarla con 120.000 euros por el daño ocasionado, pero después el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudió la reclamación y acordó que no se produjo un anormal funcionamiento de la justicia. Posteriormente, se pronunció el Ministerio del Interior, que tampoco reconoció el error.

Dolores Vázquez fue juzgada en septiembre de 2001 por un jurado popular, en un proceso en el que la Fiscalía le imputó un delito de homicidio y solicitó inicialmente 14 años de cárcel, pena que elevó a 15 al finalizar el juicio. El jurado la declaró culpable de asesinato y, finalmente, el magistrado-presidente del Tribunal la condenó a 15 años y un día de prisión.

En febrero de 2002, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó repetir el juicio al entender que hubo un quebrantamiento de las garantías procesales por la falta de motivación, tanto del veredicto como de la sentencia dictada por la Audiencia de Málaga. Esta resolución sería ratificada después por el Supremo. Vázquez quedó en libertad en febrero de 2002.

Posteriormente, y a poco tiempo de la celebración del nuevo juicio, se detuvo al británico Tony Alexander King y se le acusó por el asesinato de Rocío, después de que la Audiencia Provincial de Málaga confirmara el sobreseimiento provisional de la causa contra Dolores Vázquez.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído