La familia de Couso acusa al Gobierno de poner trabas a la comisión que irá a Irak

La familia de Couso acusa al Gobierno de poner trabas a la comisión que irá a Irak
Javier Couso, hermano del reportero José Couso. EFE/Archivo

La familia de José Couso ha acusado hoy al Gobierno de poner trabas a la comisión judicial que se trasladará a Irak en los próximos días para investigar la muerte del cámara y ha exigido protección para sus integrantes.

La familia del cámara de Telecinco ha respondido a la advertencia realizada ayer por el Ministerio de Justicia al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de los «riesgos existentes en materia de seguridad» durante el viaje, ya que las autoridades iraquíes no se han comprometido a colaborar en ese aspecto.

En un oficio, la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional de Justicia transmitió a Pedraz su «altísima preocupación» por el viaje que va a realizar con la comisión judicial integrada además por abogados, testigos y varios periodistas.

Según la familia Couso, el Gobierno conocía desde hace tiempo la existencia de este plan de viaje, por lo que «ha tenido tiempo más que suficiente para preparar las medidas de seguridad».

Por ello, ha acusado al Ejecutivo de dejación de funciones al abandonar «una responsabilidad obligada» así como de llevar a cabo «un grave intento de intimidar a los integrantes de la comisión judicial para que, por miedo, no lleven a cabo su cometido».

El Gobierno no está cooperando con la Justicia como le obliga la separación de poderes, la sentencia del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, que ha autorizado la comisión judicial, ha denunciado la familia en un comunicado.

Además, recuerda que los abogados de la acusación solicitaron al Ministerio de Asuntos Exteriores una «autorización diplomática en misión» que no ha sido contestada, lo que evidencia que «el impedimento no procede de Irak, sino del Gobierno español».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído