El Tribunal Constitucional elige este jueves a su presidente y vicepresidente tras la última renovación

El Tribunal Constitucional (TC) celebrará este jueves un Pleno para elegir a sus nuevos presidente y vicepresidente tras el cese de María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondientes al Senado.

Los candidatos que parten con más ventaja para obtener la Presidencia son los magistrados del denominado «sector progresista» Pascual Sala y Manuel Aragón, si bien fuentes de este órgano señalan que «puede ocurrir cualquier cosa», y que no sería la primera vez que los nombres que más suenan a priori no son finalmente los elegidos.

La sesión convocada para elegir al sustituto o sustituta de la ex presidenta Casas se iniciará a las once de la mañana. A las cinco de la tarde el plenario volverá a reunirse para la elección de un nuevo vicepresidente que ocupe el cargo ostentado por Guillermo Jiménez hasta la semana pasada.

Este Pleno será el primero en el que participen los cuatro magistrados que tomaron posesión de su cargo el pasado miércoles tras ser designados por la cámara alta, y que son el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos. La tradición apunta a que ninguno de ellos, por tratarse de los últimos en llegar, pueda resultar elegido para ostentar la Presidencia o la Vicepresidencia.

El sistema de elección del presidente y el vicepresidente es muy sencillo. Los magistrados tendrán sobre la mesa una lista con sus nombres, y cada uno de ellos deberá poner una cruz junto a la de su candidato. En caso de empate, será presidente el magistrado con más antigüedad en el tribunal.

SITUACION «ANOMALA»

Los once magistrados que conforman a día de hoy este órgano de control constitucional elegirán a su nuevo presidente a pesar de que la votación, según la ley, tenga que repetirse de nuevo en apenas unas semanas o unos meses, que es cuando se prevé que se produzcan los nombramientos aún pendientes de realizar por el Congreso de los Diputados.

Para que la renovación del órgano sea completa, la cámara baja aún debe sustituir a los magistrados cuyo mandato concluyó el pasado 7 de noviembre- Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay- así como cubrir la vacante por el fallecimiento 2008 Roberto García Calvo.

El propio presidente en funciones, Javier Delgado, puso de manifiesto la «anómala» situación que vive esta alta institución del Estado durante la ceremonia celebrada la pasada semana con motivo de la toma de posesión de los nuevos magistrados.

Las quinielas iniciales apuntan como favoritos en la sucesión al ex presidente del Tribunal Supremo Pascual Sala y al catedrático Manuel Aragón, ambos pertenecientes al denominado «sector progresista» de este órgano, que a día de hoy integra a la mayoría de los magistrados del Constitucional.

HISTORIAL DE CANDIDATOS

Pascual Sala, perteneciente a la Carrera Judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la dictadura y ocupó la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996. Fue propuesto como magistrado del TC por el propio CGPJ en junio de 2004. Su posicionamiento en este órgano siempre ha estado vinculado a decisiones del denominado «ala progresista» del Constitucional.

Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional, fue designado al Tribunal Constitucional por el Gobierno también en 2004. Su posicionamiento ventajoso de cara a la elección de mañana se explicaría por el apoyo que pudiera obtener de los magistrados conservadores del TC, pese a su pertenencia al denominado «sector progresista».

La explicación estaría, según las fuentes consultadas, en el apoyo dado por Aragón a la inclusión en el fallo de la sentencia sobre el Estatut de Cataluña de la declaración de ineficacia jurídica del término «nación».

Varios magistrados consultados apuntaron que, no obstante, «puede ocurrir cualquier cosa», y añadieron una vez se produzcan los nombramientos aún pendientes en el Congreso de los Diputados cabe la posibilidad de que el presidente que sea nombrado en el Pleno de este jueves resulte reelegido.

Otro nombre que suena para la sustitución de Casas es el del magistrado y ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) Eugeni Gay, pese a que en sus recientes encuentros con la prensa siempre ha querido dejar claro que no le gusta aparecer como «candidato» a la Presidencia del TC. Otras fuentes señalan, sin embargo, que los tres magistrados que se encuentran en funciones desde noviembre tienen, por lógica, menos posibilidades de ser designados.

Actualmente, los magistrados denominados del «sector progresista» del TC han ganado peso en el tribunal, ya que son siete frente a los cuatro considerados más conservadores.

En el primer grupo se encontrarían Elisa Pérez Vela, Eugeni Gay, Pascual Sala, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega. En el otro sector estarían Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído