Condenado a siete años el miembro de EKIN Unai Hernández Sistiaga

Condenado a siete años el miembro de EKIN Unai Hernández Sistiaga
Unai Hernández Sistiaga, en la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel al miembro de ETA-EKIN Unai Hernández Sistiaga, procesado en el «macrosumario» 18/98 y que no fue juzgado en la vista celebrada entre noviembre de 2005 y marzo de 2007 por encontrarse huido.

En su sentencia, el tribunal argumenta que este acusado «era un semiliberado, que no consta ofreciera discursos ante amplios auditorios para contar en ellos las bondades de la nueva organización Ekin (que no era más que la gemela de KAS)» y por ello le impone una pena similar a las impuestas a «los meros integrantes de esta organización», que oscilaron entre 6 años y 9 meses y 8 años y medio.

De hecho, en el juicio celebrado contra Hernández Sistiaga el pasado noviembre, la fiscal Dolores Delgado rebajó su petición de 15 a 8 años de cárcel para ajustarla a la sentencia dictada en casación por el Tribunal Supremo en mayo de 2009, que rebajó sustancialmente la pena impuesta a 37 procesados y absolvió a otros nueve.

Según el relato de hechos probados, el acusado figuraba en Ekin como experto en el área de enseñanza y actuaba «como persona desdoblada de la formación Euskal Herritarrok, estando contratado al efecto por el Ayuntamiento de Santurce (Vizcaya)», aunque también cobraba mensualmente del aparato político de ETA 55.000 pesetas (330,55 euros).

Era además novio de Olatz Egiguren, otra integrante de la organización que fue condenada a 7 años y medio de cárcel, cuyo cometido en Ekin, según la sentencia, «aparece como más relevante que el de su compañero Hernández Sistiaga, que parece que iba a la zaga de su pareja».

En el juicio, la propia Egiguren manifestó que su pareja nunca fue responsable de Ekin y que tampoco acudió a las reuniones del aparato político, aunque «podría haber estado como invitado en las de educación», matizó.

Entre sus actividades en Ekin, la sentencia destaca su participación en dos reuniones orgánicas celebradas el 6 de mayo y el 15 de julio de 2000 en un local de LAB en Bilbao y en el Ayuntamiento de Villabona (Guipúzcoa), respectivamente.

Otra prueba que esgrime el tribunal para condenarle es un cuaderno con anotaciones contables «que expresan los distintos gastos abonados por Ekin a sus responsables por distintos conceptos», entre ellos a Hernández Sistiaga, y que fue intervenido en la sede de la organización en la calle de Astarloa en Bilbao.

El acusado, añade la sentencia, contaba además con las llaves de la puerta de acceso a esta sede.

Junto a Hernández Sistiaga estaba previsto que también fuera juzgado Peio Jon Sánchez Mendaza, preso en Francia cuando se celebró la vista del «macrosumario», pero finalmente no pudo comparecer porque las autoridades galas no le dejaron abandonar el territorio francés, si bien la Audiencia Nacional ya ha librado la euroorden para que sea entregado temporalmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído