Inicia el histórico juicio contra el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo

Inicia el histórico juicio contra el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo
Imagen del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004). EFE/Archivo

Un tribunal penal de Guatemala inició hoy un histórico juicio por delitos de corrupción en contra del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) y dos de sus ministros por una millonaria malversación de fondos.

La jueza Morelia Ríos, presidenta del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, dio por iniciado el juicio oral y público en contra del exmandatario y los exministros de la Defensa Eduaro Arévalo y de Finanzas Manuel Maza.

Los tres son acusados por la Fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la malversación de unos 120 millones de quetzales (15 millones de dólares) del erario nacional guatemalteco.

El desfalco, según la investigaciones de la Cicig, los habrían cometido Portillo y sus dos exministros, en coordinación con otros ex funcionarios públicos, utilizando las estructuras del Estado por medio del abuso de la autoridad de que estaban investidos y la impunidad.

El dinero malversado habría ido a parar a las cuentas personales de los exfuncionarios, así como a estructuras criminales integradas en su mayoría por antiguos exmilitares y dedicadas a diversas actividades ilícitas.

Para demostrar la culpabilidad de los procesados, la Fiscalía y la Cicig presentarán durante la duración del juicio más de 700 pruebas documentales y la declaración de 36 personas, entre peritos especializados y testigos de cargo.

Esta es la primera vez en la historia de Guatemala que un expresidente es detenido, procesado y enjuiciado por supuestos delitos cometidos durante su mandato.

Portillo guarda prisión desde enero del año pasado, cuando fue detenido en una zona del Caribe guatemalteco, a petición de la Justicia de Estados Unidos, que lo reclama en extradición por delitos de lavado de dinero, proceso que deberá enfrentar tras concluir el juicio iniciado hoy.

Arévalo y Maza lograron salir de prisión el pasado miércoles, luego de que los miembros del Tribunal aceptarán un recurso presentado por sus defensores y les otorgaron arresto domiciliario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído