Rubalcaba dice que el caso Udalbiltza no influye en la situación de Batasuna

Rubalcaba dice que el caso Udalbiltza no influye en la situación de Batasuna
. EFE/Archivo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que la sentencia que absolvió ayer a los miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza, «no influye» en las posibilidades de la formación abertzale de volver a la legalidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha rechazado así la lectura que los propios procesados hicieron ayer de la resolución dictada por la Audiencia Nacional diciendo que el fallo «va acorde» con la «nueva fase política» abierta tras el comunicado en el que ETA anunció el pasado día 10 un alto el fuego permanente, general y verificable.

El vicepresidente ha añadido que «aquí no hay ningún partido a ilegalizar. Lo que hay es un partido ilegal, Batasuna, porque los tribunales han dicho que forma parte de ETA»

«Si Batasuna quiere volver a ser legal tiene que demostrar que ya no forma parte de ETA», ha dicho el vicepresidente, que ha añadido que «el asunto no corresponde al Estado, corresponde a la otra parte (…) Es Batasuna, si quiere volver a la política, la que tendrá que demostrar que ya no pertenece a ETA».

Así, tras señalar que el Gobierno «respeta y acata o acata y respeta» la resolución, el vicepresidente ha recordado que cada vez que se dicta una sentencia se oyen «esos comentarios y los contrarios» dependiendo de si es absolutoria o condenatoria y ha rechazado que pueda hacerse ninguna interpretación.

La resolución es «Estado de derecho puro y duro, para lo bueno y para lo malo, así es la vida», ha concluido el titular de Interior.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído