ETA. La Fiscalía no recurrirá la absolución de los dirigentes de Udalbiltza

La Fiscalía ha decidido no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió ayer a los 20 dirigentes de Udalbiltza, la asamblea de concejales electos de la ilegalizada Batasuna, a los que se acusaba de un delito de integración en organización terrorista.

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha desistido de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo al concluir que la sentencia de la Audiencia Nacional es �muy clara� y que no existen pruebas suficientes para demostrar la vinculación de los dirigentes de Udalbiltza con ETA.

�Hay conductas de tipo ideológico que se escapan de la acción penal�, señalaron fuentes fiscales para explicar la negativa a presentar recurso.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió absolver a los 20 dirigentes de Udalbiltza al concluir que se trataba de «un proyecto nacionalista, pero no terrorista» y que no existen pruebas suficientes que demuestren la vinculación de los procesados con ETA.

La sentencia dictada ayer, de la que fue ponente el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, también era contundente a la hora de asegurar que el hecho de no condenar la violencia terrorista no es un elemento suficiente para condenar a una persona.

Los absueltos son Xabier Alegría, Loren Arkotxa, Joseba Mikel Garmendia y Xabier Iragorri, considerados los máximos dirigentes de Udalbiltza, así como Miren Karmele Urbistondo, Leire Idoyaga, Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado, Lander Echeberría, Eider Casanova, Miren Josu, Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, María Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído