«Gürtel» pagó a Jesús Sepúlveda y a su familia casi 28.000 euros en viajes

"Gürtel" pagó a Jesús Sepúlveda y a su familia casi 28.000 euros en viajes
. EFE/Archivo

Un informe policial incorporado al sumario del «caso Gürtel» desvela que la trama de corrupción pagó en 2003 y 2004 estancias en hoteles y billetes de avión o tren al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) y a su familia por valor de 27.992 euros a través de la agencia de viajes Pasadena.

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), fechado el pasado 19 de enero y al que ha tenido acceso Efe, concluye que Sepúlveda recibió entre 1998 y 2004 numerosas entregas en metálico de la organización, presuntamente dirigida por Francisco Correa, según consta en los archivos del «pen drive» intervenido al contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Esos movimientos se detectan de manera más acusada entre 2002 y 2004, cuando el ex alcalde de Pozuelo (Madrid) recibió «de forma periódica y prácticamente mensual» cantidades que oscilan entre los 3.000 y 24.000 euros.

El informe explica que Sepúlveda recibía dichos pagos en metálico, «como si se tratara de una renta percibida mensualmente», o bien «en especie», asumiendo la «red Gürtel» el coste de los servicios turísticos prestados al alcalde y su familia por la agencia de viajes Pasadena de Francisco Correa.

En concreto, señala que la organización de Correa, utilizando fondos de su «Caja B», abonó en metálico una serie de billetes de avión, tren, alquiler de vehículos y hoteles a Sepúlveda y miembros de su familia, entre los que cita a su entonces esposa Ana Mato -hoy vicesecretaria de Organización del PP-, los hijos de ambos y otros familiares, y hasta una empleada del hogar.

El importe de dichos servicios ascendió a 9.880 euros en 2004 y a 18.111 en 2003, sumando un total de 27.992 euros que se anotaron en los archivos de la trama a nombre de Jesús Sepúlveda, y que fueron pagados por la agencia de viajes de Correa.

Las facturas generadas por estos servicios -explica el informe policial- son «ficticias», ya que carecen del número de identificación fiscal y tratan de «representar una operación mercantil imitando lo que no es».

Los investigadores afirman que Sepúlveda recibió en entregas periódicas y prácticamente mensuales un total de 256.250 euros de la trama entre 1998 y 2004 a cambio de la adjudicación de contratos a empresas de la red.

Según el informe, «existe una persistencia a lo largo del tiempo en las entregas de dinero en metálico» a Sepúlveda, que se reflejan en los movimientos de la «Caja B» analizados en los que se identifica al ex alcalde de Pozuelo (Madrid) con las siglas J.S.

El papel de Sepúlveda, según la Policía, se concreta «en el favorecimiento, desde su posición como máximo responsable del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en adjudicaciones de contratos públicos a empresas afines a la organización de Correa» a cambio de «contraprestaciones» en especie o en metálico, que se financian con fondos de la contabilidad opaca del grupo.

Al mismo tiempo, dichos fondos provienen de los pagos efectuados a Correa por los adjudicatarios de los contratos en Pozuelo.

La UDEF recuerda un informe anterior, que dejaba constancia de que la trama «Gürtel» cobraba comisiones de empresas vinculadas al empresario Alfonso García Pozuelo, que conseguían la adjudicación de contratos.

Así ocurrió en 2004, cuando la organización de Correa recibió 49.591 euros tras la adjudicación a Constructora Hispánica S.L. del contrato de remodelación del Camino de las Huertas de Pozuelo de Alarcón, coincidiendo con las fechas en las que Sepúlveda y su familia realizaron diversos viajes gestionados por Pasadena.

Por último, la Policía hace referencia también a los numerosos informes elaborados por la UDEF que reflejan la compra de vehículos para Sepúlveda por parte del presunto cerebro de la red o de sus empresas, entre ellos un Jaguar S-Type y un Range Rover Vogue de 83.000 euros, que pagó el propio Correa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído