El Rey con Pascual Sala, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El Rey con Pascual Sala, nuevo presidente del Tribunal Constitucional
. EFE/Archivo

El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, elegido el pasado 20 de enero, que esta mañana ha tomado posesión del cargo en el salón de plenos de la institución.

Durante esa ceremonia, en la que también ha asumido la vicepresidencia su nuevo titular, Eugeni Gay, el secretario general de la institución, Javier Jiménez Campo, ha leído los Reales Decretos de nombramiento de los dos nuevos cargos, publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El veterano juez progresista Pascual Sala Sánchez (Valencia, 1935), ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, es magistrado del Constitucional desde junio de 2004.

Sala fue designado tras la segunda votación, después de que en la primera no obtuviera la mayoría absoluta entre los once miembros del pleno del Constitucional como requiere la Ley Orgánica del Tribunal (LOTC).

El nuevo presidente, que sustituye en el puesto a María Emilia Casas, fue elegido después de que el pasado 11 de enero juraran o prometieran su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) designados por el Senado.

Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos juraron como nuevos magistrados del TC, mientras que Adela Asúa y Luis Ortega lo prometieron en un acto que contó también con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Su elección fue resultado del nuevo reparto de fuerzas en el tribunal, después de que la incorporación de esos últimos rompiera el equilibrio entre progresistas y conservadores de los últimos años, y diera al primer sector una clara mayoría de siete a cuatro.

Sala, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó en la carrera judicial en 1963 como número uno de su promoción y se ha convertido en el primer juez de carrera en alcanzar la presidencia del Constitucional, ya que sus siete antecesores procedían todos del mundo académico.

Su mandato concluirá en 2013, aunque se desconoce qué ocurrirá si los grupos parlamentarios del Congreso alcanzan finalmente un acuerdo para renovar a los tres magistrados que están en funciones desde el pasado mes de noviembre y cubrir la vacante causada por el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído