El asesino confeso de Marta declara hoy en el juicio contra el menor acusado

El asesino confeso de Marta declara hoy en el juicio contra el menor acusado
. EFE/Archivo

El juicio contra el menor apodado «El Cuco», acusado de la violación y asesinato de Marta del Castillo, escuchará hoy como testigo al asesino confeso, Miguel Carcaño, y a los otros tres adultos acusados de encubrir el crimen.

Fuentes del caso han informado a Efe de que estas cuatro personas comparecerán como testigos en la causa ante el Juez de Menores, pero su obligación de responder a todas las preguntas y decir la verdad quedará en suspenso cuando la cuestión se refiera a algo que pueda perjudicarles en el juicio que tienen pendiente ante la jurisdicción de adultos.

Por ello, sus abogados defensores han pedido al juez que enjuicia a «El Cuco» poder estar presentes en el interrogatorio para asesorar a sus clientes cuando crean que una pregunta pueda perjudicarles y, en consecuencia, negarse a contestarla.

Estas comparecencias son las primeras tras la declaración de Javier G.M., apodado «El Cuco», el pasado lunes, cuando manifestó que no estuvo en la casa donde se cometió el crimen la noche del 24 de enero de 2009 y que no sabe donde está el cuerpo de la víctima.

Las declaraciones comenzarán con Miguel Carcaño, de 20 años, asesino confeso de Marta, para quien el fiscal pide 52 años de cárcel y que será trasladado al edificio de la Audiencia provincial desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), donde cumple prisión provisional desde su detención el 14 de febrero de 2009.

Después declararán su amigo Samuel Benítez, acusado de ayudarle a deshacerse del cuerpo en algún lugar desconocido, y el hermano del asesino confeso, Francisco Javier Delgado, junto con su novia, María García, que se enfrentan a ocho y cinco años de cárcel, respectivamente, por encubrimiento.

La jornada de mañana se completará con la comparecencia de la inspectora jefe del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía que dirigió la investigación.

Paloma Pérez Sendino, abogada de oficio de Carcaño, no acudió a la primera jornada del juicio contra «El Cuco», que se celebra a puerta cerrada, pero sí intentaron hacerlo los defensores de Delgado y García, que denunciaron a la prensa la vulneración de su derecho a la igualdad.

Para ello argumentaron no haber sido autorizados a presenciar la vista pese a que sí ha sido admitido el fiscal que lleva la causa contra los cuatro adultos, que se ha sentado junto a la fiscal de Menores que acusa a «El Cuco».

Además, en representación de los padres de Marta asiste tanto la abogada que imputa a «El Cuco» como su compañero de despacho que lleva la acusación contra Carcaño.

El juez de Menores únicamente admitió la posibilidad de que estos defensores estén presentes cuando sus clientes declaren como testigos mañana.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído