Alcalde de Leganés se querella contra portavoz del PP por daños al honor por plantear que habría cobrado 20.000 € de más

El alcalde de Leganés (Madrid), Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha interpuesto este viernes en los juzgados de Instrucción del municipio una querella por «daños contra el honor» contra el portavoz del PP local, Jesús Gómez, a raíz de que los populares planteasen en una nota de prensa que el regidor habría percibido durante 2010 un total de 20.000 euros de más en su sueldo.

Fuentes del entorno de Gómez Montoya han asegurado a Europa Press que el primer edil ha optado por esta medida después de pedir una rectificación «oficial» al portavoz popular a través de una carta remitida a éste y a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

En este sentido, las mismas fuentes han apuntado que resulta «lamentable tener que recurrir a la justicia para que el concejal popular entre en razón».

Por su lado, Jesús Gómez ha asegurado que «hay absoluta tranquilidad» ante el anuncio y ha eludido ofrecer una valoración hasta conocer el «contenido» de esta acción judicial.

En este sentido, el popular ha remitido este viernes una carta al alcalde en la que asegura que «nunca» ha afirmado que «cobrara 20.000 euros más de lo que le corresponde según los Presupuestos y de acuerdo con el Real Decreto Ley del Gobierno de la Nación, que ordenó en 2010 la disminución en las retribuciones de todos los funcionarios».

«Desde el grupo popular –argumenta la misiva–, únicamente hemos hecho público lo que queda reflejado en la ejecución de los Presupuestos. Y de acuerdo con estos datos –agrega–, facilitados por la Intervención del Ayuntamiento, en la partida que refleja, o debería reflejar, única y exclusivamente sus retribuciones como alcalde, a 10 de diciembre de 2010 reflejaba un exceso de gasto de 20.000 euros».

«Lo único que hemos afirmado es que, de acuerdo con los Presupuestos, el alcalde habría cobrado 20.000 euros de más», explica Gómez en la carta al alcalde, al que presupone que sabe «distinguir entre una afirmación categórica y una hipótesis».

El popular ha responsabilizado, además, al alcalde y al concejal de Hacienda, Antonio García, de haber «cometido una doble y grave irregularidad contable» al haber contabilizado presuntamente de manera inadecuada las partidas. Así, ha asegurado que habrían utilizado «una partida indebida» y que habrían «sobrepasado el límite de gasto de esa partida sin realizar la correspondiente modificación presupuestaria», lo que, según ha remarcado, «podría ser causa de nulidad en la ejecución de los Presupuestos».

Por su parte, fuentes municipales han catalogado las explicaciones de Jesús Gómez en la carta remitida como un «disparate» y «una sucesión de errores contables» para –según han apostillado– «justificar lo injustificable».

La polémica surgió a raíz de que el PP leganense emitiese una nota de prensa en la que aseguraba que el regidor leganense habría cobrado 20.000 euros «más de lo debido» en 2010 hasta los 97.000 euros anuales, según la ejecución de gastos del presupuesto municipal.

El Partido Popular consideró que Gómez Montoya debía haber percibido el pasado año 76.950 euros merced a una rebaja (aprobada el pasado julio en Pleno) del «10 por ciento» del salario inicial, estipulado en unos 81.000 euros. Según siempre el PP, a 10 de diciembre, en la ejecución del presupuesto debería haber figurado «una disposición de gasto de 76.950 euros». «De esos 97.000 euros –concluyeron los populares–, el alcalde, a 10 de diciembre, ya habría cobrado 86.624».

Tras conocer la denuncia popular, el alcalde se reunió con responsables de Secretaria y Recursos Humanos del Ayuntamiento, y facilitó la documentación que acreditaba que su sueldo en 2010 fue de 76.000 euros. El regidor envió sendas cartas al propio Gómez pidiendo una rectificación y a Esperanza Aguirre reclamándole la mediación.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído