La AN concede a EEUU un mes de plazo para que confirme si investiga o no la creación de la cárcel

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dado a las autoridades de Estados Unidos un plazo máximo de un mes para que le confirmen si la creación de la cárcel de Guantánamo está siendo o no investigada por este país y para que, en caso de que sí exista una causa sobre estos hechos, le concrete qué autoridad la está tramitando.

El magistrado cursó una primera comisión rogatoria pidiendo esta información el 4 de mayo de 2009 y reiteró su solicitud en abril y octubre de 2010, sin obtener respuesta alguna por parte de Estados Unidos.

Por ello, advierte ahora en un auto hecho público este viernes, que en caso de no recibir contestación en el plazo establecido, procederá a admitir a trámite la querella presentada en su Juzgado contra seis miembros de la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush que pusieron las bases legales para la creación del centro de detención.

Además, el juez amplía su petición de información y pregunta si Estados Unidos ha designado algún fiscal especial para investigar los hechos ocurridos en la cárcel. Pide, además a la Asociación Dignidad de los Presos y Presas de España, que presentó la querella, que aporte pruebas de la nacionalidad española de tres antiguos presos de Guantánamo citados en la demanda.

Velasco defendía en mayo de 2009 que los hechos relatados en la querella podrían ser investigados por la Audiencia Nacional en el caso de constituir «crímenes de guerra» o de «lesa humanidad», ya que, a pesar de ser «un delito cometido en el extranjero por extranjeros», serían de «persecución universal».

No obstante, el magistrado matizaba que, al estar el proceso «en una fase prematura», parecía «más acorde» al «complejo» sistema de persecución universal de los crímenes contra la humanidad solicitar a Estados Unidos, a través de una comisión rogatoria, «información sobre si en la actualidad los hechos a los que se refiere la presente querella están siendo o no investigados o perseguidos ante sus autoridades o si, en su caso, se va a hacer».

Al margen de estas actuaciones, el Juzgado Central de Instrucción número 5 mantiene abierta otra causa para investigar las denuncias sobre las presuntas torturas que cuatro presos, entre ellos el denominado ‘taliban español’, habrían sufrido durante su internamiento en Guantánamo.

TECNICAS DE TORTURA

La querella fue presentada a finales de marzo por la Asociación Dignidad de los Presos y Presas de España, que acusa a los creadores de la prisión de privar de derechos fundamentales a los prisioneros, estructurar técnicas de interrogatorio que abarcan la tortura y «establecer la más absoluta impunidad para todos los funcionarios, militares, médicos y demás personal que han participado en lo sucedido en el Centro de Detención de Guantánamo».

En concreto, la acción penal estaría dirigida contra el consejero general del vicepresidente Dick Cheney, David Addington; el asistente del fiscal general Jay S. Bybee; el subsecretario de Defensa para Asuntos Legales, Douglas Feith, el consejero general de la Oficina del secretariado de Defensa William J. Haynes; el segundo asistente del fiscal general John Yoo y el consejero de Bush Alberto R. Gonzáles.

Según la denuncia, los hechos se remontan a los ataques contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, que provocaron que «el anterior Gobierno norteamericano diera inicio a lo que en esa administración se entendió como una guerra sin pausa contra el terrorismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído