Violencia Género. El CGPJ alerta de que el síndrome de alienación parental carece de base científica

El grupo de expertos en violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado un informe sobre los problemas de interpretación y aplicación que presenta la Ley contra la Violencia de Género en el que advierte de que el síndrome de alienación parental carece de base científica.

Constata el informe la presencia de este «síndrome» en el ámbito de la Administración de Justicia, y recomienda «a las personas o instituciones responsables de la formación de los diferentes colectivos profesionales que intervienen en el tratamiento de la violencia de género, que estén alertas ante la presencia de este supuesto síndrome», que carece de base científica. También pide que se eliminen los contenidos formativos que aparezcan cargados de prejuicios y que garanticen la preparación de los profesionales con sólidas bases científicas.

El CGPJ propone además reformas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Código Penal para acabar con los problemas técnicos existentes en la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, como que no se aplique la dispensa de no declarar que, en la actualidad, tienen los parientes del procesado en línea directa ascendiente y descendiente, su cónyuge o persona unida en relación de hecho análoga a la matrimonial (art. 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) a los testigos que sean víctimas y/o perjudicados por el delito que se persiga.

Asimismo, el informe propone estudiar la posible eliminación de las circunstancias atenuantes de confesión y reparación del daño causado en violencia de género y recomienda que todos los operadores jurídicos tengan formación especializada en este campo.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído