ETA. Pedraz interroga el viernes al cura que convocó la manifestación a favor de los presos etarras

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará este viernes al sacerdote Félix Salvador Placer Ugarte por ser la persona que convocó la manifestación que congregó a miles de personas el sábado 8 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA.

Placer Ugarte, miembro de la denominada �Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria�, comparecerá ante el despacho de Pedraz en calidad de testigo, aunque no se descarta que a lo largo del proceso pueda ser imputado.

El magistrado decidió citarle a declarar a instancias de la Fiscalía en el marco de la investigación abierta para determinar si se cometieron delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas durante la manifestación de Bilbao.

La declaración, que estaba prevista en un principio para el pasado 21 de enero, tuvo que ser finalmente aplazada debido al delicado estado de salud del sacerdote, de 74 años de edad.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que se negó a prohibir la manifestación al considerar que no existían elementos probatorios suficientes, decidió finalmente iniciar una investigación de los hechos a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía.

La denuncia formulada por el departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señala que tanto los convocantes como alguno de los participantes en la manifestación podrían haber cometido un delito de enaltecimiento por haber exhibido fotografías de etarras y haber coreado lemas a favor de ETA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído