El promotor del Mallorca Classic benefició a Zaplana, Matas y otros cargos del PP con invitaciones por 35.000 euros

El gerente de Pula Golf, Romeo Sala, investigado en el marco del caso Ibatur por presuntas irregularidades en el patrocinio del torneo Mallorca Classic celebrado en sus instalaciones y al que el anterior Gobierno del PP destinó unos 17 millones de euros, habría beneficiado, como compensación por este supuesto trato de favor, al ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, al de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y a otra decena de ex altos cargos ‘populares’ con invitaciones en uno de sus hoteles cuyo valor total ascendería a al menos 35.676 euros.

Así consta en un oficio de la Policía Nacional remitido a esta compleja causa, al que ha tenido acceso Europa Press, que revela de forma minuciosa las cantidades que el establecimiento no habría facturado a estos invitados entre 2004 y 2010 y que la Policía estima que serían aún más elevadas si se suman los servicios extras. Es más, los investigadores apuntan a que en el listado de clientes alojados aparecen otros con la leyenda ‘invitados Romeo’, lo que obedecería a un «deseo de ocultar su verdadera identidad» por poder tratarse de personas de «mayor calado político» que los anteriores.

De acuerdo a la documentación intervenida, la persona que más se habría beneficiado a tenor de los precios del hotel Ses Cases de Pula sería la ex vicepresidenta del Gobierno Rosa Estaràs, que dejó de abonar 20.214 euros y quien se alojó con otras personas de su entorno familiar -su marido y su hermana- a las que presuntamente se dejó de cobrar 7.796 euros más y a las que se sumaría su entonces jefe de prensa, Luis Pomar (1.400). Mientras tanto, la invitación de Matas se elevaría a 406 euros y la de Zaplana a 162,6 euros.

Los demás ex altos cargos y otros invitados pertenecientes a la esfera del PP fueron, según el informe policial, el ex consejero de Comercio, Josep Juan Cardona (beneficiado con 958 euros); la ex jefa de gabinete de Matas, Dulce Linares (333,8 euros); el ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern (455,8); la ex consejera de Salud, Aina Castillo (1.613); el de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor (1.320); la de Transportes, Mabel Cabrer (184 euros y tres noches en 2004); el de Medio Ambiente, Jaume Font (184); el ex director general de Ordenación y Planificación Turística, Josep Aloy (342) y el ex secretario general de la Consejería de Turismo, Javier Cases (303 euros más dos noches en 2004).

INEXISTENCIA DE FACTURAS O TICKETS

El oficio señala que en el registro que se llevó a cabo en S’Era de Pula los agentes constataron la inexistencia de facturas o tickets de caja vinculados a estos invitados, al contrario que en el caso del resto de clientes, e incluso no aparecen identificados plenamente sino que únicamente figuran un nombre, el nombre con el primer apellido o éste y el segundo. Además, destaca que las mayoría de estas estancias coincidieron en fechas y días.

El informe es contundente cuando subraya que por el momento no se ha detectado ningún nombre perteneciente a la esfera política y relacionado con el PP «que no haya sido invitado», y recalca que, por el contrario, sí se han detectado miembros de otros partidos que han abonado su hospedaje, como en el caso del ex presidente del Parlamento balear, Maximilià Morales.

El pasado día 27 el juez instructor del caso, Juan Ignacio Lope Sola, acordó levantar el secreto de sumario de las actuaciones relativas al patrocinio del Mallorca Classic, cuya organización recayó en las empresas Mach Golf Consulting y Real Pula Golf, vinculadas a Romeo Sala e investigadas a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar relativas al patrocinio millonario por parte del Ibatur. Las investigaciones también se centran en la actuación de la empresa Over Marketing, presuntamente relacionada con la trama Gürtel.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 ya había alzado el velo respecto al resto de la causa, tras más de año y medio de investigaciones en torno a una compleja trama de presunta corrupción por la que se habrían desviado millones de euros durante la pasada legislatura a través del Ibatur, y que culminaron con el estallido de la Operación Pasarela. Un total de 16 personas fueron arrestadas, entre ellas Raimundo Alabern, el también ex gerente Juan Carlos Alía, y el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet.

Cabe recordar que esta operación se inició el 29 de junio con los registros llevados a cabo en Pula Golf así como en Costa Nord, donde se ubica la Fundación Baleares Sostenible, empresa al frente de la cual la pasada legislatura se encontraba Pau Collado -imputado dentro de la trama Gürtel por su gestión a través de la empresa Easy Concept-. Mientras tanto, también agentes policiales allanaron la sede de la empresa Clave Comunicación en Palma, uno de los principales grupos de comunicación de las islas, así como dependencias relacionadas con esta compañía y ubicadas en Santa María y en Llucmajor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído