Caamaño reitera que se aplicara la Ley de Partidos si una nueva formación pretende ser continuidad de Batasuna

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reiterado este martes que se aplicara la Ley de Partidos a la formación política que pretende crear la izquierda Abertzale si los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad entienden que la nueva marca es una mera continuidad de la ilegalizada Batasuna.

En una entrevista concedida a Televisión Española, recogida por Europa Press, el titular de Justicia ha subrayado que para que el nuevo partido pueda presentarse a los próximos comicios «no bata con el mero cumplimiento de las formalidades»

«Si se puede acreditar, y así lo verificamos con los informes correspondientes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y así lo entiende la Abogacía del Estado, que ese nuevo partido es continuidad de la antigua Batasuna, aplicaremos lo que está previsto en la Ley de Partidos Políticos y lo llevaremos ante los tribunales de justicia», ha afirmado Caamaño, para agregar que son los tribunales los que «tienen siempre la última palabra», y el Gobierno acatará su decisión.

Según el ministro, la voluntad del Gobierno es que Batasuna, «se llame así o se llame de otra manera no esté en los órganos democráticos de Gobierno que los españoles nos hemos dado para nuestra convivencia pacífica».

Preguntado si una hipotética formación heredera de Batasuna podría aprovechar algún resquicio legal para presentarse, Caamaño ha indicado que las Cortes Generales acababan de aprobar una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que pretende «evitar el fraude».

«Pero es cierto que hay unos límites que establece la Constitución, que esta reforma respeta plenamente, en la línea de lo que nos ha señalado tanto el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)», ha dicho. Finalmente, ha recordado que la corte europea ha confirmado recientemente que Ley de Partidos Española se ajusta a los derechos humanos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído