Otro hijo de Txelui Moreno, detenido por un incidente en el chupinazo de Sanfermines en el que fue herido grave un joven

La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a varias personas por su presunta relación con los incidentes ocurridos el pasado 6 de julio en el chupinazo de los Sanfermines de 2010, en los que resultó herido de gravedad un joven de 31 años por el lanzamiento de botellas a agentes del orden. Entre los arrestados se encuentra I.M.I., uno de los hijos del dirigente de Batasuna en la Comunidad Foral Txelui Moreno, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

De este modo, el portavoz batasuno ha visto como en 15 días han sido detenidos dos de sus hijos por causas diversas, después de que el pasado día 18 fuese arrestado también Iker Moreno Ibáñez –el mayor de los hermanos–, acusado de su pertenencia a Ekin considerados como los guardianes de la ortodoxia de ETA en todo el entramado de la izquierda abertzale.

Tras esa detención, el padre se vio visiblemente irritado llegando a gritar «¡esta es la respuesta a la tregua de ETA (decretada una semana antes)!» a los agentes de la Guardia Civil que se llevaban a su hijo.

Los hechos por los que ahora ha sido detenido también su hermano pequeño tuvieron lugar veinte minutos antes de las 12 horas, en la calle Calceteros. Un joven madrileño de 31 años resultó herido de gravedad tras recibir en la cabeza el impacto de una de las botellas lanzadas por un grupo de personas contra agentes de la Policía Municipal.

El joven sufrió hundimiento craneal, traumatismo craneoencefálico y hemorragia interna, por lo que tuvo que ser intervenido en el Hospital de Navarra e ingresado en la UCI durante ocho días.

Entre hoy y mañana, los detenidos pasarán a disposición judicial ante la jueza de Instrucción número 1 de Pamplona, que ha pedido además al Ayuntamiento de Pamplona que no dé más información sobre las detenciones, según ha explicado el propio Consistorio en un comunicado.

Por su parte, el Movimiento pro Amnistía ha afirmado en un comunicado que el número de detenidos asciende al menos a diez, entre ellos tres menores que ya habrían quedado en libertad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído