El juicio contra el ‘Cuco’ encara su recta final con los peritos que analizaron la sangre del piso

El juicio contra el menor conocido como el ‘Cuco’, acusado de violar y asesinar a la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero del año 2009 en una vivienda de León XIII, encara esta semana su recta final con la declaración de más testigos y de los peritos, entre ellos los que analizaron las manchas de sangre halladas tanto en el dormitorio de Miguel Carcaño como en el coche de la madre del acusado, el cual supuestamente habría sido utilizado para hacer desaparecer el cuerpo de la joven.

De esta forma, el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla celebrará a partir del lunes la tercera semana del juicio contra el menor, para quien el Ministerio Público solicita una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada, ya que le atribuye un delito de asesinato; dos de agresión sexual –uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño–, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo.

En la jornada del lunes está previsto que el juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, tome declaración a un total de nueve testigos, mientras que el miércoles –el martes es día de descanso– comparecerán ante el juez un perito lofoscopista –experto en la recogida de huellas– y otros tres peritos, cuyo testimonio ha sido tildado de «clave» tanto por la Fiscalía como por la acusación particular que ejerce la familia de la víctima. De este modo, serán los encargados de exponer los resultados de los análisis de ADN realizados respecto a las tres manchas de sangre halladas en tres puntos del dormitorio del asesino confeso de la joven, así como en una de las puertas del vehículo propiedad de la madre del ‘Cuco’.

Esta semana ya testificaron ante el juez de Menores los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que recogieron las muestras tras aplicar reactivos específicos para la búsqueda de manchas de sangre como son el luminol y la bencidina. Estos agentes también dieron cuenta de las huellas dactilares pertenecientes al menor de edad halladas en una botella de ron ubicada en el mueble-bar del salón, así como de los restos epiteliales de Miguel y de Marta encontrados en la silla de ruedas que supuestamente habrían empleado los acusados para deshacerse del cuerpo.

INFORMES FINALES

Por último, en la jornada del jueves comparecerán en el salón de plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla dos médicos forenses, dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y tres psicólogos, que serán los encargados de analizar el daño moral que la desaparición de Marta del Castillo ha causado a sus familiares. Hay que recordar que la Fiscalía imputa el menor un delito contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo. Una vez concluyan estas periciales, únicamente quedarían pendientes la reproducción de las pruebas documentales admitidas y la lectura de los informes finales.

Lo más destacado de la última semana de juicio ha sido el testimonio prestado por cinco compañeros de instituto del procesado. Así, uno de ellos aseguró que estuvo haciendo ‘botellona’ con el ‘Cuco’ hasta las 20,00/20,30 horas del 24 de enero de 2009 en los alrededores del pabellón de los deportes de San Pablo, mientras que otros cuatro testigos pusieron de manifiesto que el procesado no llegó hasta las 22,00/22,30 horas a la ‘botellona’ que estaban haciendo en Santa Clara, de manera que hay una franja horaria de, al menos hora y media, en la que el menor no tiene coartada y en la que, según el juez, se cometió la violación y el asesinato de la víctima.

Durante esta semana, además de la declaración prestada por varios testigos según la cual el acusado estaba «obsesionado» y «enamorado» de Marta, se ha corroborado la versión de la silla de ruedas, pues mientras dos vecinos del asesino confeso aseguraron haberlo visto en torno a las 1,30 horas del día 25 de enero manipulando una silla de ruedas en el portal de León XIII donde tuvo lugar el crimen, un tercer testigo aseveró que, esa misma noche, observó a dos personas «encapuchadas» tirando en dirección a una zona de contenedores de una silla de ruedas en la que portaban un «bulto» rígido, y que luego volvieron con la silla «vacía».

«LLORANDO COMO UN NIÑO»

Asimismo, durante la primera semana de la vista oral testificaron varios agentes de la Policía Nacional que indicaron que, en un traslado realizado el día 4 de marzo de 2009 desde el centro de menores de Jaén donde se encontraba hasta Sevilla, y tras conocer por boca de los agentes que se habían encontrado restos de ADN suyos mezclados con los de Marta en una habitación del piso de León XIII, el acusado se «derrumbó», comenzó a «llorar como un niño» y, «muy agobiado, balbuceó» que la noche del crimen estuvo en el piso de León XIII y vio a Marta «con mucha sangre».

En la primera jornada del juicio, el ‘Cuco’ declaró que es inocente y que desconoce dónde está el cadáver de la joven, así como que la noche en que ocurrieron los hechos no acudió en ningún momento al inmueble donde se produjo el crimen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído