ETA. Rubalcaba enviará a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos de la nueva Batasuna

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este lunes que enviará a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale presentados en Bilbao.

Tras reunirse en Canarias con el presidente de esta comunidad autónoma, Paulino Rivero, el vicepresidente señaló que enviará los estatutos del nuevo partido, junto con los informes policiales respectivos, para que fiscal y abogado del Estado �inicien las acciones que ellos estimen oportunos�.

El titular de Interior hizo este anuncio tras asegurar que �es la primera vez, en muchos años de violencia, que la ilegalizada Batasuna rechaza expresamente la violencia de ETA�.

Añadió que �no se trata de un rechazo gratuito�, sino que esto se ha producido tras la �firmeza� mostrada por parte del Estado, la sociedad española y la población vasca.

Asimismo, apunto que si este rechazo de la violencia permite �sortear� la ilegalización es �una situación que corresponde a los jueces�. No obstante, el vicepresidente destacó que �son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna está bajo mínimos�, por lo que �los españoles desconfían de las verdaderas intenciones de Batasuna�.

Esto supone, según Rubalcaba, que �queda un camino largo por recorrer� y que las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio del Interior �siguen trabajando para que ETA desaparezca�, puesto que la banda terrorista �no ha declarado el final definitivo de la violencia�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído