(Avance) ETA. El Supremo anula la condena a Otegi por falta de imparcialidad de la Audiencia Nacional

El Tribunal Supremo ha anulado por falta de imparcialidad la condena a dos años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer presuntamente el terrorismo durante su intervención en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha ordenado a la Audiencia Nacional la repetición del juicio con otros magistrados, según informaron fuentes jurídicas.

El Tribunal Supremo censura así la actitud del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó en enero de 2010 a Otegi y que estuvo presidido por la magistrada Ángela Murillo. Durante el juicio, Murillo realizó varios comentarios e incluso llegó a preguntar a Otegi si condenaba la violencia de ETA. El acusado se negó a contestar.

La abogada de Otegi, Jone Goiricelaia, acusó en la vista celebrada hace dos semanas por el Tribunal Supremo de falta de imparcialidad a los miembros del tribunal de la Audiencia Nacional, en especial a su presidenta, la magistrada Murillo.

Goiricelaia calificó de �irregular� el comportamiento mantenido por la jueza Murillo durante la celebración del juicio.

La abogada aseguró además que esta parcialidad se trasladó a la sentencia, de la que fue ponente la propia Murillo, quien se vio �afectada en su ánimo y en su opinión�. �En el juicio quedó acreditado que Murillo no estaba juzgando a Otegi con imparcialidad, se vulneró su derecho fundamental a ser juzgado por un tribunal imparcial�, alegó Goiricelaia.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído