ETA. El Parlamento vasco invitará a todos los colectivos de víctimas de España

El Parlamento vasco tiene intención de invitar a todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo de España, para las cuales, como ha sucedido hace unos meses con la AVT, será la primera vez que acudan a la Cámara que actualmente preside Arantxa Quiroga.

Fuentes del Parlamento vasco consultadas por Servimedia explicaron que la idea es citar a estos colectivos para que comparezcan ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas.

Esta comisión está presidida desde las últimas elecciones autonómicas por Mari Mar Blanco, diputada del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, edil popular de Ermua que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1996.

Es precisamente Mari Mar Blanco quien tiene intención de que durante 2011 acudan a la Cámara vasca todas las entidades de víctimas de España, a las que se ofrecerá esta sede parlamentaria para plantear sus inquietudes o cualquier punto que consideren oportuno.

Estas comparecencias se producirán después de que el pasado 29 de octubre acudiera al Parlamento vasco la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cuya asociación, a pesar de ser la mayoritaria entre las víctimas, nunca había aportado su testimonio en la Cámara vasca.

Además, se da la circunstancia de que de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas llegó a ser miembro José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias �Josu Ternera�. Urrutikoetxea formó parte de esta comisión como diputado de Euskal Herritarrok (EH), cargo que ostentó de 1998 a 2001. �Josu Ternera� está actualmente huido de la Justicia y se le sitúa como persona destacada de la cúpula de ETA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído