El juez Castro rechaza elevar la causa al TSJB y mantiene la declaración de mañana al ex presidente Jaume Matas

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado una providencia en la que desestima la petición formulada por la defensa del ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, para que el magistrado eleve la instrucción de la pieza separada número 3 del caso –que investiga las presuntas irregularidades en torno a la adjudicación del anteproyecto de la Opera al arquitecto Santiago Calatrava– al Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En consecuencia, el juez declina declararse incompetente para seguir con la instrucción de la pieza y mantiene las declaraciones previstas para este martes de una asesora jurídica del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), fijada a las 9.30 horas, y del ex presidente, a las 10.30 horas.

La defensa de Matas basaba su petición para que Castro elevara la pieza al TSJB en la condición de aforado del ex conseller de Educación, Francesc Fiol, también imputado en el caso Palma Arena.

Sin embargo, según informa el TSJB en un comunicado, en la providencia, dictada este lunes, Castro argumenta su decisión en el hecho de que no ha realizado «valoración formal» del contenido de la declaración efectuada por Fiol, ni ha acordado diligencia alguna respecto a la misma.

Sobre la «declaración de intenciones» efectuada por el Ministerio Fiscal al finalizar la declaración d Fiol respecto a una eventual elevación del caso al TSJB, el juez señala que dicho anuncio no tiene «ninguna repercusión jurídica» a fecha de hoy.

El magistrado concluye que si al resolver la petición de fianza formulada contra Matas valorara un «resultado incriminatorio contra Francesc Fiol», dado su aforamiento, procedería a elevar exposición razonada al Tribunal Superior.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído