El PP pide al Gobierno «máxima diligencia» contra la izquierda abertzale y que no agote los plazos para actuar

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «máxima diligencia» para impedir que la izquierda aberzale se cuele en los comicios de mayo. En particular, le ha demandado que no se agoten los plazos de los que dispone la Fiscalía y la Abogacía del Estado para presentar el recurso correspondiente contra Sortu, ya que, a su juicio, la estrategia será «parecida» a la de 2007 e intentarán ir a los comicios con «otras marcas» o a través de agrupaciones de electores.

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, a puerta cerrada, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado el rechazo del PP a la presencia de Batasuna «con cualquier nombre, marca o de cualquier manera» en las municipales de mayo, según ha confirmado Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP.

Tras recordar que el plazo para la Abogacía y la Fiscalía para presentar el recurso correspondiente termina el 11 de marzo, Cospedal ha reclamado al Ejecutivo «que no se agoten estos plazos», máxime cuando ya se cuenta con los informes de la Policía y la Guardia Civil que sostienen que Sortu es lo mismo que Batasuna.

Cospedal ha explicado que su partido pide al Gobierno la «máxima diligencia» porque en los comicios municipales de 2007, ETA tuvo una «triple estrategia». Primero presentó Abertzale Sozialitak, que no pudo participar en las urnas porque fue ilegalizado por ser una continuidad de ETA-Batasuna. En segundo lugar, presentó 246 listas y la Sala 61 del Tribunal Supremo acordó también anularlas.

Sin embargo, ha recordado que «simultáneamente y a través de otra marca electoral», Acción Nacionalista Vasca (ANV), Batasuna presentó a los comicios 268 candidaturas, de las que el Supremo anuló 133. El resto, ha relatado, sí pudieron finalmente presentarse a las elecciones municipales.

«Y como estamos convencidos de que la estrategia va a ser parecida e intentarán otras marcas distintas, agrupaciones electorales o ir con partidos que ya existan, pedimos al Gobierno que tenga la máxima diligencia para evitar que Batasuna pueda colarse en las instituciones y formar parte de un proceso electoral», ha enfatizado.

«ESFUERZO IMPORTANTE» DE INTERIOR

Al ser preguntada si temen que se coaliguen con otros partidos que ya existen como EA y si en ese caso cabría que ilegalizar a esas formaciones, Cospedal ha indicado que habrá que ver «la forma en la que pretenden estar» porque puede ser con una marca nueva, agrupaciones de electores o partidos políticos que «vienen funcionando hasta ahora democráticamente». «Habrá que estar al caso concreto», ha afirmado, para añadir que sí hay personas «que se identifican claramente» con el entorno de ETA.

A su entender, este proceso requiere un «esfuerzo muy importante por parte de la Guardia Civil, la Policía y los servicios correspondientes del Ministerio del Interior». «Tenemos magníficos instrumentos en el Estado de Derecho para que eso no se pueda producir», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído