Ruz se entrevista con Le Vert para preguntarle por la documentación incautada a ETA sobre la tregua

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha desplazado este lunes a París para entrevistarse en secreto con la magistrada antiterrorista francesa Laurence Le Vert en el marco de la causa en la que investiga el chivatazo a ETA que se produjo en el bar ‘Faisán’ de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La reunión se prolongó durante seis horas, según adelantaron Telecinco y Onda Cero. La cadena de televisión ha informado que el juez Ruz ha preguntado a su colega francesa por la documentación incautada al ex jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, en la que se hacía referencia al soplo policial como un gesto de buena voluntad que el Gobierno español le hizo a la banda durante la última tregua.

El magistrado, que reactivó esta investigación ordenando nuevas diligencias el pasado 24 de enero, ha interrogado a Le Vert por la credibilidad que los servicios antiterroristas franceses dan a este documento interno de la banda, que fue incautado a ‘Thierry’ después de que fuera detenido el 20 de mayo de 2008 en Burdeos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha viajado con el objetivo de saber por qué la policía francesa no llevó a cabo el 4 de mayo de 2006, día de la delación, la operación que estaba prevista contra el aparato de extorsión de la banda y si la paralización de las detenciones se debió a que los informes policiales españoles no habían sido traducidos en su totalidad.

PERMISO AL CGPJ

Según las citadas fuentes, Ruz pidió permiso para realizar este viaje a la Comisión de Relaciones Internacionales del CGPJ, que informó favorablemente a la solicitud, que fue posteriormente refrendada por la Comisión Permanente.

Ruz ha realizado esta diligencia en la parte de la causa que mantiene secreta, en la que figuran nueve folios de la comisión rogatoria que la juez Le Vert le envió en diciembre de 2010 y un informe ampliatorio redactado por el jefe de la investigación, Carlos G., en el que se detalla que, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, aparecen fotogramas que muestran al inspector imputado en la causa en las inmediaciones del bar ‘Faisán’.

En la causa están imputados por los delitos de revelación de secretos por parte de autoridad o funcionario público (penado con hasta tres años de cárcel) y colaboración con organización terrorista (castigada con un máximo de diez) el ex director general de Policía y dirigente del PSE Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco y un inspector de la Brigada de Información de Alava.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído