Ayuntamiento Totana se persona como acusación particular contra ex alcalde en el caso de presunta corrupción urbanística

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha acordado, con los votos a favor del alcalde, José Martínez Andreo, y sus 12 ediles (PP), y la abstención de PSOE e IU-Los Verdes, personarse como acusación particular contra el que fuera regidor ‘popular’ de dicha localidad, Juan Morales, al entender que incurrió en una presunta «malversación de caudales municipales» en la trama de corrupción urbanística destapada a finales de 2007, el llamado ‘Caso Tótem’.

Según fuentes de IU-Los Verdes, Morales, que gobernó el Consistorio durante ocho años y que actualmente es diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, será juzgado en la vista oral que «se iniciará en las próximas semanas y en la que se enfrenta a varios años de cárcel acusado de delitos de corrupción».

El acuerdo adoptado por el Ayuntamiento tiene su inicio en una moción de urgencia del IU-Los Verdes en el Pleno de la Corporación celebrado a finales de enero. En esa ocasión, el PP «utilizó su mayoría para impedir el debate pero posteriormente, el PSOE solicitó la convocatoria de un Pleno Extraordinario».

La propuesta de acuerdo que defendió IU en el Pleno argumentaba «la necesidad de defender los intereses municipales, ante las claras evidencias de malversación de caudales públicos, gasto de teléfono móvil con cargo al Ayuntamiento en llamadas a Brasil, la oscura venta de la parcela de Kappa en el Polígono Industrial y todo el cúmulo de actuaciones que han llevado a la Guardia Civil a valorar en 530.000 euros la cantidad de dinero que Morales no puede justificar su procedencia».

Asimismo, IU-Los Verdes subraya que por el Grupo Popular «se ha intentado descafeinar la propuesta, limitándose a pretender que el Ayuntamiento se persone como acusación particular por el gasto de dinero público en llamadas a Brasil y requerir a Proinvitosa para que se persone como perjudicada en la venta de la parcela en el Polígono Industrial de Totana, que supuso un pelotazo de más de 10 millones de euros y denunció IU en 2006».

Así, el concejal de IU, Juan José Cánovas, ha defendido la presentación de todo el proceso por el Ayuntamiento, comparando la situación con el Consistorio de Lorca, «donde se han presentado como acusación particular contra el ex alcalde Miguel Navarro por el caso Limusa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído