La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación en apoyo a los miembros de Segi encerrados en Ispoure (Francia)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la celebración de la manifestación prevista para mañana en Vitoria-Gasteiz (Alava) en homenaje a ocho miembros de la organización juvenil Segi, sobre los que pesan correspondientes euroórdenes de detención y entrega a las autoridades españolas, y que se encuentran encerrados en la localidad francesa de Ispoure, según informaron fuentes de la asociación Dignidad y Justicia a Europa Press.

El juez entiende que tras el acto convocado se puede encontrar la organización ilegalizada Askatasuna, así como que la manifestación tiene por objeto solidarizarse con los miembros de Segi que se encuentran encerrados en Ispoure para denunciar una pretendida persecución policial y judicial y protestar contra la emisión de órdenes europeas de detención y entrega de los mismos.

Así, los hechos podrían ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo o justificación de organizaciones que han sido declaradas ilegales y que forman parte de la estructura orgánica de la organización terrorista ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska mantenía en vigor las órdenes europeas de detención emitidas en su contra a raíz de la operación contra la organización juvenil desplegada el pasado 22 de octubre y que se saldó con 14 detenciones.

Los ocho reclamados por el magistrado iniciaron un encierro el pasado lunes en protesta por la existencia de éstas órdenes de busca y captura en su contra que, según defienden, vulneran «sus derechos políticos y civiles».

Beñat Lizeaga, Irati Tobar, Endika Pérez, Jazint y Xalbador Ramírez Cruz, Aitziber Plazaola, Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar mantendrán el encierro –que se desarrolla en un local público de la localidad francesa– durante toda la semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído