ETA. Erkoreka dice que las detenciones «no tienen por qué interferir» el proceso de Sortu

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy a su llegada a la Junta de Portavoces que la desarticulación de un comando legal de ETA «no tiene por qué interferir» en el proceso judicial para la legalización de Sortu.

La Guardia Civil detuvo esta madrugada en Vizcaya a cuatro integrantes, dos hombres y dos mujeres, del aparato legal armado de ETA, que había sido formado por el que fuera jefe del «aparato militar», Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki.

Erkoreka aseguró tener noticia de que «han encontrado un arsenal de armas y documentación que compromete directamente a los detenidos, por tanto, no puede valorarse más que positivamente».

Preguntado por la influencia que estas detenciones pueden tener sobre el proceso de legalización de Sortu dijo: «No creo que tenga por qué influir en el proceso de Sortu ante los tribunales».

«Estamos hablando de una formación política en cuya génesis se han hecho declaraciones inequívocas de rechazo a la violencia de ETA y de un procedimiento que está en manos judiciales. Los jueces tienen que actuar de acuerdo a la ley y no condicionados por las sospechas que puedan derivarse de una actuación policial de ese tipo. Una y otra cosa no tienen porqué interferir en absoluto».

Sobre si las detenciones implican una ruptura del alto el fuego decretado por ETA, Erkoreka aseguró que aunque la banda está en tregua «no ha dicho nada respecto a sus arsenales», por lo que no ve «incompatibilidad entre una cosa y la otra».

«Otra cosa», continuó el portavoz del PNV, «es que se les hubiese detenido haciendo uso de esas armas con destinatarios concretos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído