ETA.- Abogacía pide al TS que prohíba la inscripción de Sortu porque es utilizado «tácticamente» por ETA

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, acudió a las diez y cuarto de este jueves al Tribunal Supremo para entregar la demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, al entender que esta formación está siendo utilizada «tácticamente» por el complejo ETA-Batasuna para acudir a las próximas elecciones municipales y forales.

La demanda se interpone empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, un procedimiento que también tiene previsto iniciar la Fiscalía para tratar de impedir que Sortu pueda registrarse en el Ministerio del Interior y concurrir a los comicios.

Tras entregar la demanda en el Registro del Tribunal Supremo, De fuentes Bardají ha explicado que el escrito se ha interpuesto en nombre del Ministerio del Interior para pedir al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.

Preguntado a las puertas del tribunal si consideraba que ETA tiene parte en este proyecto de partido político, De Fuentes Bardají ha contestado con un tajante «sí» para añadir que «ETA-Batasuna utiliza tácticamente Sortu como medio de acudir a las elecciones y estar en las instituciones forales y locales a partir de mayo».

Ha añadido que el trámite de resolución de este asunto durará en torno a un mes y que de hecho hoy mismo va a constituirse el tribunal competente para decidir sobre este asunto, que es la denominada Sala del 61, que además podría decidir a lo largo de la mañana si admite a trámite la demanda.

Esta admisión supondría dejar en suspenso la obligación que tiene Interior de decidir si registra o no el partido mientras el alto tribunal resuelve sobre el fondo del asunto.

De Fuentes Bardají ha añadido que tiene entendido que la Fiscalía presentará su demanda contra Sortu la próxima semana, por lo que «antes del proceso electoral de mayo el asunto estará resuelto», ha dicho.

MEDIDA CAUTELAR

En concreto, la Abogacía del Estado pide a la Sala del 61 que notifique a Interior la admisión de la demanda, si esta se produce, «para que se prorrogue la suspensión de la inscripción del partido hasta que el propio Supremo decida». Ha insistido en que la principal razón para pedir la prohibición del registro de Sortu es que este partido es «sucesión y continuación de Batasuna».

Esa es la conclusión a la que han llegado los Servicios Jurídicos del Estado tras analizar durante los últimos 20 días los informes de la Policía y de la Guardia Civil sobre Sortu, así como los antecedentes de jurisprudencia al respecto. El último informe de la Policía llegó el pasado lunes, mientras que el de la Benemérita llegó a la Abogacía ayer mismo.

«La conclusión a la que llegamos es que jurídicamente está demostrado que son sucesión de Batasuna, que es la izquierda abertzale-Batasuna la que se presenta».

Ha añadido que los contraindicios puestos de manifiesto en los Estatutos de Sortu -los rechazos a las violencias que puedan venir de ETA-, «no desvirtúan el que siguen vinculados al complejo ETA-Batasuna, por ello no se puede legalizar».

Según De Fuentes, los cuatro promotores de Sortu deben ser citados por el Tribunal Supremo «porque tienen que contestar a la demanda y presenten alegaciones» en un plazo de diez días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído