La Guardia Civil cree que tres de los supuestos etarras detenidos ayer asesinaron a Puelles

La Guardia Civil cree que tres de los supuestos etarras detenidos ayer asesinaron a Puelles
Daniel Pastor, uno de los cuatro presuntos miembros de ETA que la Guardia Civil detuvo ayer en Bilbao. EFE/Archivo

La Guardia Civil cree que tres de los cuatro supuestos miembros de ETA detenidos ayer en Bilbao fueron los presuntos asesinos del inspector de Policía Eduardo Puelles en 2009, la última víctima mortal de ETA en el País Vasco, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

De los cuatro detenidos, los que supuestamente participaron en el asesinato fueron Daniel Pastor Alonso -el que guardaba en una lonja 200 kilogramos de explosivos- y la pareja formada por Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria Caballero, según se desprende de la documentación que se les incautó ayer.

La cuarta arrestada fue Lorena López Díez, a la que por el momento no se vincula con el asesinato de Puelles.

Ayer, en el momento de la detención del comando, la Guardia Civil ya sospechaba de su participación en el asesinato de Puelles, sospechas que se han visto confirmadas tras el examen de la documentación incautada, según estas fuentes.

Los detenidos están en dependencias policiales de Madrid.

Puelles, muerto el 19 de junio del 2009 con una bomba-lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya), fue la primera y única víctima mortal de la banda terrorista en Euskadi desde que el socialista Patxi López se convirtió en lehendakari hace dos años.

Eduardo Puelles García tenía 49 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 16 y 21 años. Era jefe de grupo de la Brigada de Información de Bilbao, entre cuyas tareas está precisamente la lucha antiterrorista.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído