En libertad bajo fianza de 60.000 euros Naia Zuriarrain, encarcelada por controlar a los presos

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Naia Zuriarrain Mendiguren, que fue encarcelada por el juez Fernando Grande-Marlaska el 19 de abril de 2010 por formar parte de la subestructura Halboka, que se encargaba de intermediar entre la dirección de la banda terrorista ETA y sus presos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes jurídicas que han explicado que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión con el aval de la Fiscalía y tras admitir a trámite un recurso de apelación presentado por la defensa de Zuriarrain contra un auto por el que el juez instructor mantenía su situación de prisión provisional.

Zuriarrain, que ha depositado este jueves la fianza, lo que le permitirá salir de la cárcel de Granada en la que se encontraba, está imputada por un delito de colaboración o integración en organización terrorista por la labor que desempeñaba en uno de los despachos de abogados que, según el juez Grande-Marlaska, trabajaban al servicio de la organización terrorista.

Como resultado de esta operación, que se saldó con diez detenciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 también envió a prisión a los letrados Jon Enparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegui, así como a Saioa Aguirre Arauco, que igualmente trabajaba en uno de los bufetes investigados. Todos ellos, según el juez, estaban «integrados dentro de la organización terrorista ETA» y participaban «activamente» en las labores que la dirección les encomendaba.

SEÑALAR OBJETIVOS

Entre las funciones que tenían los miembros de Halboka, subestructura de la banda terrorista creada en 2002, se encontraban las de actuar como correos entre los dirección de ETA y sus presos, participar en el cobro del denominado ‘impuesto revolucionario’ y señalar posibles objetivos, entre los que se encontraba el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu.

Zuriarrain Mendiguren, nacida en Bilbao el 26 de abril de 1977, fue detenida el 19 de diciembre de 2002 en Lourdes (Francia) en una operación desarrollada tras la captura del ex dirigente de la banda terrorista Ibon Fernández de Iradi, ‘Susper’, y condenada a seis años de cárcel por asociación ilícita. Se encontraba en libertad desde el 5 de abril de 2008.

También fue arrestada por vez primera en 1997 a raíz del asesinato de un policía en Bilbao, pero fue puesta en libertad por falta de pruebas. En el atentado intervino su novio, Oscar Barreras, miembro del ‘comando Vizcaya ‘, que también fue detenido

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído