El CGPJ expresa su satisfacción por los proyectos de agilización de la Justicia y niega que limiten derechos ciudadanos

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha manifestado este viernes su satisfacción por los anteproyectos de Ley de Medidas de Agilización Procesal y de Ley Reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia aprobados por el Consejo de Ministros. «Contribuirán de forma eficaz al proceso de modernización de la Justicia», ha manifestado.

Bravo ha contestado a las críticas que ha recibido el primero de estos proyectos de Ley, que elimina el recurso de apelación en juicios de cuantía inferior a 6.000 euros y eleva la requerida para recurrir en casación al Tribunal Supremo en los órdenes Civil y Contencioso-Administrativo, que pasa de 150.000 a 800.000 euros. En declaraciones a Europa Press, la portavoz del CGPJ ha dicho que no habrá merma de la tutela judicial efectiva porque «cualquier materia con interés casacional va a ser conocida por el Tribunal Supremo»·

A juicio de Bravo, todos los cambios tienden a suprimir trámites innecesarios y su objetivo es la racionalización de las materias de las que conocen los diferentes órganos. Respecto a las limitaciones a la casación, el CGPJ entiende que la reforma servirá para que el Tribunal Supremo pueda dedicarse «a su labor fundamental, que es la unificación de doctrina».

Finalmente, Bravo ha indicado que los dos Anteproyectos, que ya han sido informados por el órgano de gobierno de los jueces, recogen las aportaciones fruto del trabajo realizado en los últimos meses tanto por el CGPJ como por las reuniones llevadas a cabo en los tribunales superiores de justicia y los juzgados decanos de toda España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído