ETA. El juez Ruz interrogará mañana a los policías que grabaron la cinta con cortes del �Faisán�

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará mañana, miércoles, a los ocho agentes de la Policía Nacional que se encargaron de grabar en vídeo el exterior del bar �Faisán� de Irún -donde tuvo lugar el chivatazo a ETA- y cuyo trabajo final fue remitido al magistrado con cortes en los momentos clave.

El magistrado quiere así despejar las dudas en torno a por qué la cinta en la que se grabó el exterior del bar �Faisan� el 4 de mayo de 2006, el día que el que tuvo lugar el chivatazo que alertó a la banda terrorista de la operación policial que se iba llevar a cabo contra su aparato de extorsión, le fue entregada con cortes.

Mientras los peritos de la Guardia Civil han asegurado en repetidas ocasiones que su análisis de las cintas descarta casi con toda probabilidad que los cortes que presenta la grabación fueran accidentales, los peritos de la Policía Nacional han sostenido ante el juez casi con total certeza que los mismos no fueron hechos de forma intencionada. Los expertos de la Benemérita fueron más allá y señalaron que los cortes podrían haberse realizado en el momento de la grabación.

Ante estas discrepancias, el juez Ruz ha decidido tomar declaración a los agentes de la Policía Nacional que, dentro del dispositivo puesto en marcha contra el aparato de extorsión de ETA, se encargaron de la cámara de vídeo que grabó el exterior del bar �Faisán�, lugar en el que supuestamente un agente de la Policía Nacional imputado en la causa le entregó un móvil al dueño del establecimiento y presunto enlace de la banda terrorista, Joseba Elosua, con el que se le alertó de la operación que se iba a llevar a cabo.

Ruz ha citado a un total de ocho agentes, ya que, además de los dos que se encargaron de la grabación el día del chivatazo, el magistrado quiere tomar declaración también a los otros seis policías que participaron en las grabaciones a lo largo del mes de mayo de 2006.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que el magistrado tiene intención de preguntar a los agentes si en algún momento rebobinaron la cinta en la que estaban grabando el exterior del �Faisán�.

TÉCNICOS DE TELEFÓNICA

El juez de la Audiencia Nacional también ha citado a declarar para este miércoles a los dos técnicos de Telefónica que analizaron el recorrido de las llamadas que se realizaron en torno al chivatazo a ETA del �caso Faisán�.

Estos dos técnicos remitieron un informe a la Audiencia Nacional en el que analizaron la posibilidad de que las llamadas de móviles que se realizaron el día del chivatazo a ETA pudieran haber pasado por repetidores distintos a los que hay en los alrededores de Irún.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído