El Fiscal pide 28 años de cárcel para el diputado murciano del PP

El Ministerio Fiscal ha solicitado 28 años y ocho meses de cárcel para el ex alcalde de Totana y actual diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, por un total de nueve delitos investigados en el marco del denominado ‘caso Tótem’, que persigue una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio.

En concreto, el Fiscal pide para Morales 12 años de cárcel por cuatro delitos de cohecho; dos años de prisión por un delito de fraude; cuatro años de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales; cuatro años y seis meses por un delito continuado de falsedad; tres años y seis meses de prisión por un delito continuado de malversación; y dos años y 8 meses de cárcel por un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos.

El escrito de calificación del fiscal, entregado a la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al que ha tenido acceso Europa Press, pide más de 16,8 millones de euros en multas al diputado regional, y le acusa de otros dos delitos de prevaricación.

En concreto, el Fiscal recuerda que Morales fue alcalde de Totana en las legislaturas 1995-1999, y 2003-2007, pasando a la oposición en el ayuntamiento en los años 1999-2003, a la vez que fue diputado regional en la legislatura 2003 a 2007, cargo que renovó en 2007-2011.

Precisamente, el Ministerio Fiscal señala que en la legislatura 2003-2007, siendo alcalde y «amparándose y aprovechándose de tal condición de máximo responsable municipal, cometió» los hechos relatados, los cuales «suponen un triste y claro ejemplo de lo que nunca debe hacer un cargo público, esto es, el usarlo para servirse del mismo con un fin estrictamente privado».

Todo ello «buscando en muchos casos de una forma desmedida el beneficio económico particular, y en otros casos buscando el trato de favor para sus amistades, utilizando para conseguir tales fines todos los mecanismos e instrumentos necesarios para no dejar rastro o huellas de sus quehaceres al margen de la más elemental normativa», según el escrito.

Asimismo, el Fiscal le acusa de actuar «sin el más mínimo recato tanto él directamente como en la mayoría de los casos a través de terceras personas, tanto físicas como jurídicas, y tanto públicas como privadas, a las que utilizaba como testaferros a modo de parapeto con el fin de ocultar que detrás de esos movimientos estaba su persona».

En el escrito de calificación, que pide la apertura de juicio oral, también se encuentran acusadas otras 12 personas, entre las que se encuentra la ex mujer de Morales, María del Carmen Jordán Jiménez, para la que el Fiscal pide cuatro años y cuatro meses de cárcel, así como 7,9 millones de euros de multa por tanto del valor de la dádiva.

Además, se encuentra acusada la actual compañera del diputado, Vaneide Freita, para la que pide la pena de tres años y seis meses de prisión, así como una multa de 500.000 euros y costas, pena que será sustituida por su expulsión del territorio nacional, así como el comiso de bienes como una vivienda y un local construidos en Brasil, tres coches, una vivienda situada en Murcia y 55.800 euros incautados.

En el procedimiento también están acusados Juan Antonio Alvarez Moreno, Fulgencio Marín Bravo, Domingo Sánchez Martínez, Gabriel Martínez Navarro, Manuel Núñez Arias, José Antonio Carrocera García, Joaquín Carmona Abellán, José Antonio Alcántara Nicolás, Pablo Maceira Galarza, José Miguel Martínez Soler, como acusados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído