Detenido el presunto ‘jefe militar’ de ETA

Uno de los cuatro detenidos en el norte de Francia es Alejandro Zobarán Arriola, alias ‘Xarla’, el presunto jefe militar de ETA, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los expertos de la lucha antiterrorista le situaban al frente de este aparato como el ‘lugarteniente’ del responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz Torrea, alias ‘Peru’. Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando ‘Urederra o Donosti’ de ETA.

‘Xarla’, miembro ‘liberado’ de la banda, sería el encargado de dirigir el comando ‘Donosti’ junto con José Angel Lerín, alias ‘Jacinto’. Según la declaración del detenido José Angel Lerín, ambos eran dinamizadores de la citada estructura, que supuestamente se constituyó después de que cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden del anterior jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’.

El comando ‘Donosti’ habría elaborado informaciones, entre otros, sobre el filósofo Fernando Savater y tenía entre sus objetivos infraestructuras del Estado como oficinas de correos o bancos.

Zobarán habría permanecido en Guipúzcoa hasta finales de enero de 2007, fecha en la que regresó a Francia En su vuelta a Francia abandonó incluso la pistola que tenía, una Browning, que fue encontrada por la Guardia Civil en un piso del barrio de Igeldo, en Donosti.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ‘Xarla’ formó talde con el etarra Faustino Marcos Alvarez, quien pasó a la clandestinidad en el país vecino en 2002, regresando a España en 2010 con la orden de instalar una base operativa en Cataluña.

Zobaran y Marcos Alvarez se dedicaron desde 2008 a elaborar el material explosivo bajo las órdenes de Mikel Oroz Torrea, alias ‘Peru’. Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 mediante el que acuerda el ingreso en prisión provisional de Marcos Alvarez, detenido el 16 de febrero de 2010 en un tren en Portbou (Gerona).

Las declaraciones prestadas en 2008 a la Policía por Faustino Marcos determinaron que ese año, tras la detención en mayo de Francisco López, ‘Thierry’, y de Ainhoa Ozaeta, ‘Kuraia’, Oroz visitó a Marcos para ordenarle montar un taller de fabricación de pentrita en una piso en la localidad de Bussy (Francia), desarticulada en febrero de 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído