El jardinero que dijo que la banda le quiso secuestrar reconoce a dos etarras

El jardinero de Alcobendas (Madrid) que denunció que la organización terrorista ETA le intentó secuestrar en septiembre de 2008 después de preguntarle si era «concejal» ha reconocido a los presuntos etarra Daniel Pastor Alonso, ‘Txirula’, y Lorena López Díez, detenidos el pasado 1 de marzo en Bilbao, como las personas que le abordaron y trataron de raptarle, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El hombre ha presentado una denuncia en comisaría que ha sido remitida al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que en julio de 2009 archivó por falta de pruebas las diligencias en las que investigaba estos hechos.

En la denuncia, el jardinero asegura que el presunto jefe del ‘comando Otazua’ de ETA, Daniel Pastor, y su novia, Lorena López, fueron las personas que intentaron secuestrarle el 15 de septiembre de 2008. Según su relato, aquel día fue abordado por un hombre y una mujer cuando paseaba por el carril-bici del campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los dos desconocidos, que tenían acento español, se identificaron como miembros de ETA y le obligaron a subir a un monovolumen. Allí, compararon los rasgos del jardinero con una fotografía que portaban y le preguntaron si era concejal. Al comprobar que no se trataba de la persona que buscaban lo liberaron con la advertencia de que no debía denunciar los hechos.

TESTIGO PROTEGIDO

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional abrió diligencias previas para investigar los hechos y concedió a la víctima la condición de testigo protegido, aunque diez meses después las archivó por falta de pruebas.

Daniel Pastor y Lorena López fueron encarcelados el pasado fin de semana por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que les imputó los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y falsificación.

Ambos están acusados, junto a los también miembros del ‘comando’ Iñigo Zapirain Romano, alias ‘Aritza’, y Beatriz Echevarria Caballero, ‘Kot’, de 16 atentados, entre ellos los que costaron la vida al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Eduardo Puelles, que fue asesinado con una bomba lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya) en junio de 2009, y al brigada del Ejército Luis Conde, que murió en septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria) al estallar un vehículo cargado de explosivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído