Detenidos en Francia el jefe de los pistoleros y otros tres terroristas de la banda

Golpe a la cúpula militar de ETA

'Xarla' uno de los etarras más buscados y de los miembros más duros de la banda, muy próximo a 'Txeroki'

Golpe a la cúpula militar de ETA
Alejandro Zobarán Arriola, alias «Xarla». GC

El dueño de una casa rural alertó a la Gendarmería sobre los supuestos estudiantes españoles

Cuatro etarras han sido detenidos en un pueblo a medio camino entre Amiens y Lille, al norte de Francia, muy cerca de la frontera con Bélgica.

La detención ejecutada por la Policía Judicial se produjo sobre las nueve de la noche (hora española) de este jueves después de que los sospechosos fueran seguidos durante varios días una vez que el dueño de la casa rural en la que estaban alojados comunicara sus dudas sobre la documentación que presentaron para registrarse, que resultó ser falsa.

Los detenidos iban armados y entre ellos está Alejandro Zobarán Arriola, Xarla, al que se le atribuye un papel muy importante en la cúpula militar de ETA. Hay quien sostiene que era ene ste momento su máximo responsable. Otros lo califican de «el segundo».

Experto en impartir cursillos sobre el manejo de armas y explosivos, a «Xarlas» es uno de los miembros más duros de la banda, muy próximo al Garikoitz Aspiazu «Txeroki», el que fue máximo jefe del aparato militar durante el proceso de paz con el Gobierno y quien ordenó el atentado de la T-4 con el que se rompió la tregua.

Se trata, por tanto, de uno de los más terroristas más buscados en la actualidad por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A POR ELLOS

La banda terrorista ha perdido en tan sólo 10 días al comando de legales –no fichados– ‘Otazua’, uno de sus grupos más activos en los últimos años; a su presunto ‘jefe militar’, arrestado esta noche en Francia y ascienden a 33 los integrantes de distintas estructuras de la organización criminal desde la declaración de alto el fuego del pasado 10 de enero.

Hace 10 días, el pasado 1 de marzo ETA sufrió otro golpe importante cuando la Guardia Civil desarticuló en Vizcaya a un comando de legales formado por otros cuatro presuntos etarras: Daniel Pastor, Beatriz Echevarria, Iñigo Zapirain y Lorena López. Se denominaban Comando Otazua en homenaje a otro etarra fallecido en 2003 tras un enfrentamiento con la Ertzaintza.

Habían sido captados en 2006 por la terrorista Saioa Sánchez, detenida y encarcelada en Francia e imputada por el doble asesinato de Capbreton. Las primeras acciones del ‘comando Otazua’ se remontan precisamente a principios de ese año 2006.

Hasta 2009 llevaron a cabo un gran número de atentados llegando a actuar en cinco comunidades autónomas: País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Cantabria. Según confesaron ante la Guardia Civil tras sus arrestos fueron los responsables del asesinato del Policía Nacional, Antonio Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) y del brigada Luis Conde en Cantabria.

Además, recibieron instrucciones de atentar contra las Torres Kio de Madrid y contra el lehendakari Patxi López en 2010.

De este modo, desde que la banda decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero, ya son 33 los integrantes de las distintas estructuras de ETA detenidos tanto en Francia como en España.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído