Merino aporta documentos que le exculparían del cobro de pagos de Crespo y Correa

El ex diputado del PP Jesús Merino se ha desvinculado durante su declaración ante el magistrado Antonio Pedreira del cobro de pagos de la red ‘Gürtel’ mediante la entrega de diversos documentos que le exculparían de su imputación de los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Acompañado por su abogado, Luis Rodríguez Ramos, Merino ha prestado declaración a petición propia durante casi tres horas. Tras salir tranquilo de la comparecencia, ha manifestado a Europa Press que ha ido «bien» la declaración en la que ha aportado un total de dieciséis documentos, entre ellos varias declaraciones de la renta.

Se trata de la primera vez que declara ante Pedreira después de que perdiera su aforamiento como parlamentario. Según fuentes jurídicas, su declaración ha ido en la línea de la que ya prestó ante el Tribunal Supremo, una comparecencia en la que «se ha querido quitar el muerto», según abogados de la acusación consultados por Europa Press.

Así, Merino ha negado haber recibido pagos del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y del empresario Francisco Correa, tal y como consta en las anotaciones de la ‘Caja B’ hallada en las oficinas de Serrano. Además, ha negado que las siglas J.M. que aparecen en dichos apuntes correspondan con sus iniciales, tal y como sostiene diversos policiales.

En concreto, Pedreira ha preguntado sobre un apunte acerca de la entrega de 50.000 euros a Merino por parte de Crespo, negando el ex diputado tal pago. Incluso ha asegurado que a Crespo sólo le conoce por su condición de compañero de partido y a Correa de Vista.

En los próximos días, Pedreira se pronunciará sobre la petición de sobreseimiento, la solicitud de nulidad de actuaciones reclamada por su abogado y sobre su situación procesal.

LAS FISCALES, EN CONTRA

La petición de declaración se realizó después de que la Fiscalía Anticorrupción se hubiera negado a la solicitud de sobreseimiento formulada por la defensa de Merino al entender que concurren numerosos indicios de la recepción de dádivas y de haber cometido un presunto delito de cohecho.

Las fiscales del caso se mostraron contrarias a acceder a la petición del abogado de Merino de levantar su imputación ante la insuficiencia de indicios incriminatorios.

«En cuanto a la existencia de indicios generadores de la instrucción penal, los mismos fueron expuestos en un informe de la Fiscalía de 9 de junio de 2009, y no han sido desvirtuados, sino que se han visto confirmados con el avance de la instrucción», reseña la Fiscalía.

En su escrito, la defensa de Merino acusó al magistrado instructor Antonio Pedreira de «acudir a la imaginación» para suplir la falta de pruebas en la implicación de su cliente en la presunta recepción de comisiones de la adjudicación de la Variante de Olleros de Alba (León).

Así constaba en un escrito de alegaciones que complementa el recurso de reforma interpuesto por su defensa contra el auto de 29 de noviembre de 2010 que acordó la inhibición parcial a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la implicación del presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, en el ‘caso Gürtel’.

Un informe de la UDEF de 30 de junio de 2010 contenido en el sumario, al que tuvo acceso Europa Press, señala que el cerebro de la trama, Francisco Correa; el ex senador y ex tesorero nacional Luis Bárcenas; el ex diputado Jesús Merino; y Gerardo Galeote recibieron 60.000 euros cada uno por la adjudicación a Teconsa de la construcción de la Variante de Olleros de Alba.

Ante esta afirmación, la defensa de Merino remitió al TSJM un escrito de alegaciones complementarias a su recurso de reforma en las que asegura que no hay pruebas para sustentar la acusación contra su patrocinado en lo relativo a esta parte del sumario.

«No se trata de ninguna concesión, concurso, contratación o adjudicación pública, ni el proyecto ha recibido ni un solo euro de la Junta de Castilla y León o de cualquier administración provincial o local, pese a lo afirmado reiteradamente por la UDEF en su informe de 30 de julio de 2010, falseando la realidad de los hechos para implicar a Jesús Merino en una hipotética prevaricación o cohecho», recoge el escrito.

Además, recuerda que el informe destaca la relación existente entre determinadas personas ocultas por siglas con la Mercantil Shinaker 2000 S.L., de la que serían socios entre 2001 y 2004.

«Dicha afirmación es radicalmente falsa. Jesús Merino jamás ha sido socio o ha ostentado cargo alguno en Shinaker, con la que tampoco ha mantenido relación profesional alguna», recalca el abogado del ex diputado popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído