Víctimas de ETA y del 11-M debaten hoy en Bruselas sobre cómo evitar que surjan nuevos terroristas

Víctimas del terrorismo en España debatirán hoy en Bruselas sobre cómo evitar que surjan terroristas como los que cometieron la masacre del 11-M o los que han asesinado a 855 personas en nombre de ETA.

Este debate está organizado por la Unión Europea (UE) en el marco del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra todos los años el 11 de marzo desde que se cometieron los atentados de Madrid.

Coincidiendo con este día, la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, dependiente de la UE y que dirige la española María Lozano, ha organizado este viernes en Bruselas un encuentro con expertos y víctimas. El título de las sesiones es �El papel de las víctimas del terrorismo en prevenir la radicalización violenta�.

El encuentro será inaugurado por la comisaria de Interior de UE, la sueca Cecilia Malmström, tras lo cual se realizará un homenaje a las víctimas del terrorismo de toda Europa.

PADRES DE UN ERTZAINA

Posteriormente se celebrará una primera mesa redonda sobre el punto de vista de las víctimas respecto a cómo prevenir la radicalización que puede llevar a que surjan nuevos terroristas. Aunque una víctima italiana, otra británica y otra francesa harán una introducción inicial, en este debate podrán participar luego todos los invitados.

Por parte española han sido invitados a estos debates Eloy Morán, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; Cristian Matías, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite); José Marco, vicepresidente de la AVT, y Joaquín Vidal, José María Morales y Santiago Monche, de la Federación de Víctimas del Terrorismo.

Dos invitados destacados este año son José Antonio Díez y María Begoña Elorza, padres del ertzaina Jorge Díez, que fue asesinado en 2000 cuando hacía de escolta del dirigente socialista Fernando Buesa, quien murió en la misma acción terrorista.

Además del debate entre las víctimas sobre la aparición de nuevos terroristas, el encuentro de Bruselas también contará con un debate de expertos, entre los que está el profesor español Rogelio Alonso, gran conocedor del terrorismo del IRA.

Tras este debate, la jornada en Bruselas se cerrará con la proyección del documental �Matar en nombre de algo (Killing in the name)�, que llegó a estar nominado a los premios cinematográficos Cesar.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído