Barcelona, punto de partida de la campaña �Solidarios con Garzón�

Barcelona será el punto de partida de la Campaña �Solidarios con Garzón�, que arrancará con dos actos, uno mañana, día 12, en la Ciudad Condal y otro el día 19 en Madrid, a los que sucederán otras actividades que se realizarán hasta la celebración del juicio contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones judiciales por investigar los crímenes del franquismo.

En esta campaña participan 28 organizaciones, entre ellas Foro por la Memoria, la Asociación de Ex presos y Represaliados Políticos, la Plataforma contra la Impunidad, la Unión de Actores, CCOO, UGT, afiliados del PSOE, IU y PCE.

Entre los intelectuales y artistas que apoyan la campaña y han comprometido su asistencia a algunos de los actos figuran Pedro Almodóvar, Marcos Ana, Pilar Bardem, Marisa Paredes, José Manuel Caballero Bonald, Juan Diego, Almudena Grandes, Ana Labordeta, Fernando León de Aranoa, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado, Miguel Ríos, Azucena Rodríguez, Tomás Segovia y el poeta Luis García Montero, quien hoy se encargó de presentar la campaña en una rueda de prensa celebrada en el Club Internacional de Prensa.

García Montero criticó la �persecución lamentable� que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha emprendido contra Garzón y tachó de �pernicioso� el juicio al que le someterá el Alto Tribunal. Por eso, dijo, hay que apoyar al citado magistrado.

Explicó también que en los actos de Barcelona y Madrid se leerá un manifiesto en el que afirman que la suspensión provisional de Garzón es una �pena anticipada por unos hechos que no debieron merecer sanción alguna�.

Tras destacar que la actuación de Garzón en casos de crímenes contra la humanidad se había convertido en un �referente internacional�, el manifiesto recuerda que España es uno de los países que ha firmado la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en vigor desde diciembre de 2010.

Dicha convención establece que �las víctimas tienen derecho a la verdad, a la reparación y a la indemnización, obligándose los Estados, incluido el judicial, en caso de fallecimiento, a la búsqueda, respeto y devolución de los restos�.

Durante la rueda de prensa se recordó también que la ONU condenó, en diciembre de 1946 el régimen franquista. Además, la Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por unanimidad, el 17 de marzo de 2006, la primera gran condena internacional de aquella dictadura.

GRAVÍSIMO ERROR

Para los firmantes del manifiesto, �la causa que se sigue contra el juez Baltasar Garzón es un gravísimo error que, lejos de hurtarle el prestigio del que merecidamente goza, está generando un movimiento de apoyo sin precedentes�.

Durante la rueda de prensa hablaron Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex presos Antifranquistas, y Concha Carretero, compañera de cárcel en 1939 de las llamadas Trece Rosas.

Puerta dijo que es una �gran vergüenza� que desde ciertas instituciones y partidos se quiera �olvidar todo� lo relativo a la represión franquista, porque eso implica �enterrar todavía más a los miles y miles de fusilados que están en las cunetas� y la memoria de los ex presos de la dictadura.

Por su parte, Concha Carretero afirmó que las víctimas del franquismo tienen derecho a que se investigue la verdad de lo que pasó durante los años de la dictadura y a que se haga pública. �Porque no fuimos delincuentes, fuimos luchadores por la libertad�, argumentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído