Continua este lunes el juicio con el interrogatorio de Roca por parte de su defensa

El juicio del caso ‘Malaya’, contra la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, continua este lunes con el principal acusado en la causa, Juan Antonio Roca, contestando a las preguntas de su abogada defensora, que ya comenzó el interrogatorio en la última sesión de la vista oral de la pasada semana.

Roca ha sido el primer acusado en declarar dentro del segundo bloque del macroproceso, que está dedicado al blanqueo de capitales y por el que están procesados, además, seis abogados miembros del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, y los principales supuestos testaferros, como Montserrat Corulla y Oscar Benavente, entre otros.

El presunto cerebro de la trama ha cifrado su patrimonio en unos 210 millones de euros, aunque con un pasivo de 120 millones. «Le puedo garantizar que con 12.000 euros después de impuestos se puede vivir muy bien, y me refiero a llevar a los niños a un colegio bueno, permitirse algún viaje», ha contestado a preguntas del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero.

Asimismo, ha asegurado que tenía dinero cuando llegó a Marbella y antes de entrar a trabajar en el Ayuntamiento. «El señor Roca no llegó a Marbella en un Seat Panda, como dijo en una ocasión la Policía, sino llegó con dinero físico y contante, e invirtió en Marbella, después desinvirtió y volvió a invertir en otra cosa», ha precisado.

Así, ha reconocido como suyas la mayoría de las sociedades investigadas en la causa, aunque ha negado que éstas y los negocios que realizaba se financiaran con dinero malversado del Ayuntamiento marbellí o procedente de empresarios, aunque sí ha reconocido que mantenía relaciones comerciales con algunos de los que están acusados.

«Entre los años 1991 y 2004, las sociedades se han financiado con dinero procedente de fondos lícitos y producto de actividades y negocios que la Sala determinará si son lícitos o no», ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que él era el que daba «todas las órdenes y controlaba» las empresas, aunque éstas estuvieran administradas por otras personas.

«Todas las negociaciones que tuvieran implícito un carácter económico las llevaba yo y ninguno de mis administradores ha podido comprar nada sin que yo diera el visto bueno», ha indicado, al tiempo que ha insistido en que «en ningún momento he tratado de ocultar que mi patrimonio o el patrimonio de mis sociedades era mío, disfrutaba perfectamente a ojos de todos».

En este punto, ha dicho que se diseñó una reestructuración de su grupo empresarial, poniendo las sociedades a nombre de sus hijos. «Si yo tratara de ocultar que era el verdadero propietario, no hago en 2005 que se escrituren sociedades a nombre de mis hijos», ha apuntado Roca, quien ha vuelto a reconocer que tenía dinero «oculto» y que siempre» ha comprado «barato» a los bancos.

Roca ha asegurado que en el juicio «veremos cómo se considera blanqueo pasar 100 pesetas por tres cuentas distintas» y ha hablado de una «magnificación general» del procedimiento «desde el principio», con juez instructor, Miguel Angel Torres, que «se vio obligado precipitadamente a elaborar un auto de procesamiento».

A este respecto, ha añadido que el juez fijó unas fianzas «a título de récord» y ha lamentado que «dentro de esta magnificación general, se han visto, las acusaciones y luego los que han tenido que hacer los informes, forzados a intentar rizar el rizo y explicar que blanqueo es todo lo que sea pasar dinero de un sitio a otro».

Sin embargo, para la Fiscalía Anticorrupción, Roca logró amasar un «importante patrimonio», con fincas, hoteles, arte, caballos, barcos, coches de lujo, un avión y un helicóptero, «coincidiendo con la época en que estuvo ligado al Ayuntamiento», lo que «no puede justificarse sobre la base de rentas lícitas conocidas ni con sus ingresos familiares», por lo que le acusa de blanquear 240 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído