La Comisión del Estatuto del Diputado empieza a tramitar el suplicatorio de otro diputado del PP por positivo al volante

La Comisión del Estatuto del Diputado se reunirá este martes para comenzar a tramitar el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigar a otro diputado del PP que dio positivo en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente de tráfico. Se trata del parlamentario por Murcia Arsenio Pacheco, que se convierte así en el segundo ‘popular’ que podría ser juzgado esta legislatura por este motivo, tras el caso del todavía presidente de Nuevas Generaciones y diputado por Valencia, Ignacio Uriarte.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la citada comisión parlamentaria, que preside el socialista catalán Francesc Vallés, sólo ha incluido en el orden del día de la reunión ese único punto, que se analizará al término de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitar autorización al Parlamento sobre la participación española en el conflicto de Libia.

Este órgano, que debe dar audiencia al afectado para que se explique personalmente o por escrito, tiene 30 días para concluir su trabajo, que será presumiblemente sometido a votación en el Pleno de la próxima semana. La votación es secreta y el presidente del Congreso, José Bono, deberá informar al Tribunal Supremo en los siguientes ocho días de su resultado.

Pacheco, que es diputado desde 2004 y que compatibiliza el escaño con una oficina de farmacia, acudió a declarar voluntariamente al alto tribunal el pasado 14 de febrero por los hechos acaecidos en junio de 2010, cuando el vehículo que conducía por Murcia colisionó con otro coche que circulaba en paralelo, produciéndose daños materiales de poca importancia. El resultado de la prueba de alcoholemia realizada al diputado fue de 0,58.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, remitió el pasado 27 de febrero al presidente del Congreso, José Bono, la solicitud para investigar al diputado y la Mesa de la Cámara Baja lo calificó el martes de la semana pasada remitiéndolo a la Comisión del Estatuto del Diputado, que decidirá esta semana sobre esta cuestión.

DARA LA CARA ALLI DONDE SE LE CITE

Desde el momento en que Bono recibió el escrito de Dívar comenzaron a correr los plazos que establece el Reglamento de la Cámara para la resolución de un suplicatorio. En concreto, el Congreso cuenta con 60 días, aunque ese periodo nunca suele agotarse y podría autorizar el suplicatorio contra Pacheco en un mes, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. En el caso de que la Cámara negase la autorización, la causa contra el diputado se sobreseería.

El último suplicatorio que autorizó el Congreso fue el de Ignacio Uriarte, que el pasado 17 de enero fue condenado a una multa de 2.400 euros y la retirada el carné de conducir durante ocho meses por dar positivo en un control de alcoholemia tras verse involucrado en un accidente de tráfico en febrero de 2010. Cuando se conocieron los hechos, Uriarte dimitió de su cargo en la Comisión sobre Tráfico y Seguridad Vial de la Cámara pero todavía mantiene su escaño.

Tampoco Pacheco ve motivo para renunciar a su escaño, puesto que, según recalcó la pasada semana a Europa Press, el delito que asume haber cometido «no tiene nada que ver» con su condición de parlamentario.

Tras subrayar que ya ha pedido «perdón» por lo sucedido, el parlamentario ‘popular’ reconoce haber aprendido la lección y está dispuesto a asumir la responsabilidad por sus hechos «hasta las últimas consecuencias».

De hecho, el diputado murciano tiene previsto explicarse personalmente ante la Comisión del Estatuto del Diputado cuando se le dé la oportunidad. «Voy a dar la cara en todos los sitios en los que se me cite», garantizó.

TRES INVESTIGACIONES A ‘POPULARES’ ESTA LEGISLATURA

En esta legislatura, la Cámara Baja ha tramitado también el suplicatorio que permitió investigar al entonces diputado del PP por Segovia Jesús Merino por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, en el marco del ‘caso Gürtel’. El suplicatorio fue concedido por el Pleno de la Cámara Baja el 15 de septiembre.

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 28 suplicatorios y ha rechazado 13. Entre los concedidos, además del de Uriarte y Merino, destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el ‘caso GAL’ o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído