La Guardia Civil defiende que desde 2010 Batasuna trabaja para ir a las elecciones con una nueva marca

Un segundo testigo de la Guardia Civil ha afirmado este lunes ante la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo que documentos incautados a Batasuna acreditan que desde principios de 2010 los dirigentes de la organización ilegalizada trabajan para acudir a los próximos comicios de 22 mayo con una nueva marca.

Ha sido el cuarto y último testigo que ha declarado ante el tribunal que tiene que decidir si la nueva formación política Sortu puede presentarse a las elecciones municipales y forales. El presidente del Supremo, Carlos Dívar, ha anunciado que la vista se reanudará mañana a las 10.00 horas con la exposición de las conclusiones por las diferentes partes, tras lo cual la Sala se retirará a deliberar sobre el fondo del asunto.

A preguntas del abogado del estado Manuel Rivero, y con el apoyo de un «power point» para ilustrar mejor a los 16 magistrados de la Sala del 61, el agente de la Benemérita se ha ratificado en los contenidos del informe en el que se han basado en gran medida las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitando al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de Partidos Políticos.

Así, ha insistido en que del análisis de determinados documentos internos de Batasuna y del estudio de los actos que precedieron a la presentación de Sortu se puede concluir «la clara voluntad de ETA y Batasuna de estar presente en los próximos comicios.»

En respuesta a las preguntas del fiscal del Supremo Antonio Narváez, este testigo señaló que lleva casi 22 años dedicado a la lucha terrorista y pasó a explicar su participación en el informe sobre Sortu, centrado en el «intento de presentación de otro partido para poder llegar a las elecciones».

Entre los documentos analizados, destacó uno de Batasuna fechado en febrero de 2010 en el que habla de la necesidad de presentar una fuerza política legal y se añade que será responsabilidad de la mesa de Batasuna ese proceso de «reorganización». A partir de ese momento, Batasuna comienza a hacer planificaciones para la creación de Sortu, según este testigo.

En septiembre de 2010 un nuevo informe interno de Batasuna incide en que «las elecciones tienen que ser altavoz del proceso democrático», donde ya plantean que se presentarían a las municipales con marca propia y a las instituciones forales en coalición, según explicó este testigo ante los magistrados.

En otro documento de noviembre de ese mismo año, los responsables de Batasuna hablan de realizar seminarios en todas las provincias para poner en marcha los programas electorales, insistió el testigo.

En cuanto a los actos investigados, el perito ha detallado ante la Sala del 61 que el pasado 27 de noviembre, el destacado dirigente de Batasuna Txelui Moreno alquiló una sala en el Hotel Tres Reyes de Pamplona donde se presentó «un nuevo proyecto político de la izquierda abertzale».

A este acto acudieron 23 personas que fueron miembros de la Mesa Nacional y otros 5 de diferentes órganos directivos de Batasuna, a los que había que sumar 16 ex cargos electos, 33 que fueron candidatos y 4 que fueron interventores del partido ilegalizado, según el agente. No le consta que en ese acto estuvieran personas que luego aparecieron como promotores de Sortu.

Tampoco se identificó a representantes de Sortu en el acto de presentación del nuevo partido en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado 7 de febrero. Sí acudieron a este acto, según destacó el testigo, una amplia representación de personas vinculadas a la izquierda abertzale como la antigua portavoz de KAS Nati Iturralde y los abogados Arantza Zuluieta e Iñaki Goyoaga, ambos investigados por la Audiencia Nacional por su posible pertenencia a la organización terrorista; Mikek Ansa, ex responsble de comunicación de Batasuna.

También se ha ratificado este testigo en el indicio relativo a la conversación telefónica entre el responsable de comunicación de Batasuna, Mikel Ansa y el alcalde de Elorrio (Vizcaya), Nico Moreno, que se encontraba en Bruselas para recabar apoyo de las instituciones europeas. Ansa le dijo al primer edil que se presentara como miembro de la izquierda abertzale, a lo que el segundo contestó entre risas…» como miembro de Sortu no, ¿no?».

En su turno de intervención, el abogado de Batasuna Adolfo Aráiz le ha preguntado si no les extrañó que durante el último año la izquierda abertzale no haya ocultado su voluntad ni su presencia en los diferentes actos de presentación de la nueva formación política.

A juicio del agente, la presencia de personalidades de la izquierda abertzale en esos actos estaba dirigida a aclarar a quién hay que votar, ante la multitud de marcas electorales que se presentan. «Tenían que decirles, que ésta es la formación electoral que sustituye a Batasuna», ha afirmado el testigo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído