Sortu. La Guardia Civil afirma que Batasuna trabaja desde 2010 para presentarse a las elecciones con una nueva marca

Los expertos antiterroristas de la Guardia Civil que declararon hoy en la vista celebrada en el Tribunal Supremo para decidir el futuro de Sortu aseguraron que el nuevo partido es la continuación de Batasuna y señalaron para ilustrar este extremo que los responsables de la formación ilegalizada llevan �desde principios del año 2010� trabajando para poder presentarse a los comicios bajo una nueva marca electoral.

�La documentación incautada por fuerzas policiales revelan la existencia de un largo proceso de gestación de este partido, que se remonta a principios del año 2010, proceso que nació y se desarrolló en el seno de Batasuna�, advertían los agentes en el informe elaborado contra Sortu y que sirvió de base a las demandas presentadas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado.

Los expertos de la Guardia Civil reiteraron esta afirmación en su declaración como testigos ante los 16 magistrados que conforman la Sala Especial del Alto Tribunal, la conocida como Sala del 61. Todos ellos ratificaron íntegramente su informe, en el que aseguran que Sortu es una continuación de Batasuna y, por lo tanto, una herramienta de ETA.

Uno de los agentes de la Benemérita, ayudado por una presentación en Power Point, subrayó la importancia de la conversación telefónica intervenida en la que el responsable de comunicación de la ilegalizada Batasuna, Mikel Ansa, trasmitía al alcalde de ANV en Elorrio (Vizcaya), Nicolás Moreno Lamás, directrices precisas sobre cómo tenía que actuar para recabar en Bruselas el apoyo de las instituciones europeas para la legalización de Sortu y en la que le advertía que no debía presentarse como miembro del nuevo partido.

CONVERSACIÓN INTERVENIDA

En la conversación telefónica, mantenida el pasado 8 de febrero, Ansa le decía a Moreno: �Tu te presentas a tí mismo, como siempre� como miembro de la izquierda abertzale y punto�. El alcalde de Elorrio le contestó entre risas: �Sí, no como miembro de Sortu todavía, �no?�.

�Tú todavía no eres de eso�, le advirtió por teléfono Ansa, ante lo que Moreno intentó sosegarle: �Ya, ya tranquilo�.

Esta conversación tuvo lugar durante el viaje realizado por el regidor de ANV para recabar el apoyo a Sortu en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). Moreno solicitó el �apoyo� y la �comprensión� de las instituciones europeas para lograr la legalización de �Sortu� y trató de conseguir �el mayor número de apoyos�.

El diálogo intervenido y los demás documentos llevan a la Guardia Civil a asegurar que el acto de Bruselas �fue organizado y gestionado desde España� por Batasuna a través de Ansa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído