El juez prohíbe dos actos de homenaje a Jone Lozano y varios presos etarras convocados para mañana en Vizcaya

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido dos actos de homenaje a varios presos de ETA y a la última presunta etarra detenida en Francia, Jone Lozano, convocados para este viernes en el el barrio de Algorta de Getxo (Vizcaya) para evitar la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo ya que considera que bajo la convocatoria se «camufla» Askatasuna, organización ilegalizada por el Tribunal Supremo en octubre de 2009.

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ordena a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que impidan la celebración de la concentración convocada para las 20.00 horas en la calle Telletxe y sus alrededores en homenaje a varios presos de la banda terrorista así como del acto preparado para las 20.30 horas en el mismo lugar en protesta por la detención de Jone Lozano, arrestada en la madrugada del lunes en el Departamento 36 de Francia con 48.000 euros en su poder.

El magistrado, que adopta esta decisión a partir de una denuncia presentada por el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, sostiene que los actos han sido convocados por el Movimiento Pro Amnistía a través de las páginas web ‘Blogsome’, ‘Ukberri’ y ‘Etengabe’. En las dos últimas aparece el logo de las ilegalizadas Gestoras Proamnistía o Askatasuna y fotos de presos etarras, junto con sus fechas de cumpleaños y señas de las cárceles en las que están recluidos e «incluso se da la bienvenida a los que pronto van a ser puestos en libertad», advierte el juez.

Velasco subraya que los derechos de reunión y manifestación no son «absolutos» sino que excluyen «los actos que encubran fines delictivos» como es el enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de sus autores y el «descrédito, menosprecio o humillación» a las víctimas.

Entre los argumentos que motivan la prohibición de estos actos, destaca que no consta ninguna resolución emanada de una autoridad administrativa que valide el acto público y que las convocatorias sólo se comunicaron a la Ertzaintza de Getxo por parte de Aitor Zubiñaga, habitual participante en actos del Movimiento de Liberación Nacional Vasco del municipio vizcaíno, en algunos de los cuales «se ha vitoreado la lucha armada de ETA y se ha ingerido el derecho al voto de terceros ciudadanos», afirma el juez aludiendo a los informes policiales.

El juez cree que la «única conclusión» es que los actos pretenden homenajear a presos por delitos de terrorismo «con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación» a las víctimas y sus familiares. «Camuflando su intención bajo la supuesta convocatoria de una manifestación que igualmente esconde su procedencia, que no es otra de la ilegalizada Askatasuna».

En este punto, remarca que las citadas webs constituyen una «pantalla» que usa Askatasuna para estar presente en la vida social como parte de la estrategia de la izquierda abertzale recogida en el documento ‘Planificación del curso político 2008-2009’ y de las directrices emanadas por ETA y recogidas en documentos como el intervenido al comando ‘Hego Haizea’ en 2008.

ACTO PROHIBIDO EN AMOREBIETA

Por su parte, el Departamento de Interior ha prohibido la celebración de un tercer acto, en este caso en la localidad vizcaína de Amorebieta, una manifestación que debía celebrarse también durante la tarde de este viernes bajo el »Amnistiarik gabe bakerik ez», expresión que se constituye en «un apoyo explícito a formulaciones violentas».

El Departamento de Interior ha hecho llegar una resolución a la persona que había convocado la manifestación para las 20.00 horas, en la que le informa de la prohibición del acto. La Ertzaintza dispondrá los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de ambas disposiciones legales.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído