Garzón asesorará a la OEA en el desarme de los paramilitares, según la prensa colombiana

El juez Baltasar Garzón trabajará como asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de verificación de desarme de los paramilitares, según informa el diario colombiano ‘El Tiempo’ de Bogotá.

El magistrado, que fue suspendido de sus funciones como juez de la Audiencia Nacional en mayo de 2010 y trabaja desde esa fecha como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, ha seguido de cerca el proceso de desmovilización de estos grupos, que fue articulado con la denominada Ley de Justicia y Paz.

Según el citado diario, Garzón trabajará en la Misión de Apoyo que la OEA envió a Colombia en 2005 para verificar el proceso, que está dirigida por Marcelo Alvarez. Los detalles sobre su incorporación se están cerrando en Washington, donde el organismo multilateral tiene su sede.

El nombramiento, que habría sido concertado con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, permitiría a Garzón trabajar en asuntos como la Justicia Transicional y la restitución de tierras a las víctimas de la violencia.

El juez está imputado en tres investigaciones que se siguen ante el Tribunal Supremo por su investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo, las escuchas a los abogados de la trama ‘Gürtel’ y los cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído