Ascienden a nueve los detenidos en el nuevo caso de corrupción en Menorca, la Operación Xoriguer

Un total de nueve personas, siete en Menorca y dos en Palma, han sido detenidas por el momento en el marco de la nueva operación contra la corrupción desatada en el ayuntamiento de Ciutadella, y bautizada como ‘Operación Xoriguer’. Entre los arrestados se encuentra el ex alcalde del municipio, Llorenç Brondo (PP), según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

La operación se ha desatado a las 7.00 horas por orden de la Fiscalía Anticorrupción con la realización de varios registros en las dependencias municipales de Ciutadella, que están siendo llevados a cabo la policía judicial de la Guardia Civil. Está previsto que los siete detenidos en Ciutadella sean conducidos a las dependencias del Instituto Armado de la localidad para iniciar los interrogatorios.

Según fuentes de la investigación, las dos personas arrestadas en Palma estarían relacionadas con la empresa privada SAB. En este nuevo caso de corrupción se investiga la comisión de varios presuntos delitos desde el ente público CITUR, dependiente del Ayuntamiento ciutadellenc.

En concreto se indagan los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental que se habrían cometido a través de esta empresa.

El caso tiene origen en la querella criminal interpuesta por Unió des Poble Ciutadella de Menorca (UPCM) en contra del ex alcalde, Llorenç Brondo, el ex concejal de Turismo, Gabriel Cardona, y el ex presidente del Consorcio Pla Mirall, Avel.lí Casanovas, en la que se relata que se sirvieron de empresas falsas para dar apariencia de legalidad a varios concursos del CITUR, que fueron presuntamente amañados con la connivencia de los concejales.

Las diligencias han sido abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Agentes de la Guardia Civil están registrando en este momento las oficinas municipales y la mencionada empresa de la capital balear, que estaría vinculada a este nuevo caso que se encuentra bajo secreto de sumario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído