La Audiencia Nacional juzga mañana a un hombre por participar en el ataque a un banco y una sede del PSE

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, jueves, a Igor Cearreta Garay por participar presuntamente en los ataques a una entidad bancaria y una sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) que un grupo de unas 25 personas llevó a cabo el 22 de marzo de 2005 en la localidad guipuzcoana de Soraluze.

El fiscal Luis Barroso solicita en su escrito provisional de conclusiones que el acusado sea condenado a tres años de cárcel por un delito de estragos terroristas con el agravante de disfraz, ya que los atacantes realizaron la acción violenta con el rostro cubierto con capuchas.

Los hechos se produjeron después de una manifestación con motivo del fallecimiento en Uruguay del presunto miembro de ETA Juan José Urrutia Pía. Con la finalidad de «alterar gravemente la paz pública», un grupo organizado se dirigió contra una sucursal del BBVA situada entre las calles Rabal y Santa Ana, y arrojaron un artefacto incendiario contra su puerta.

Después los encapuchados se dirigieron hasta la Casa del Pueblo de la localidad, situada en la calle Santa Ana, y colocaron un artefacto de tipo mixto (explosivo e incendiario) que no llegó a explotar. Tras esta acción se dirigieron a la plaza Zaharra y colocaron frente a la sede del Partido Nacionalista Vasco (PNV) una pancarta en la que criticaban a esta formación política, el PSE-PSOE, el PP y EA.

Al día siguiente, tras la mosquitera de la ventana de una lonja situada en las inmediaciones fueron hallados dos guantes de látex de color blanco en los que se hallaron restos biológicos que coinciden con el perfil genético del acusado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído