Cuatro nuevos imputados en la operación contra la corrupción en A Costa da Morte declaran este miércoles

Un total de cuatro personas vinculadas al Ayuntamiento de Cee están llamadas a declarar este miércoles en el marco de la Operación Orquesta, que instruye el Juzgado número 2 de Corcubión en A Costa da Morte por supuestos delitos de corrupción –por supuestas concesiones urbanísticas ilegales– que también afectan a los municipios de Fisterra y Mazaricos.

Según fuentes locales consultadas por Europa Press, las cuatro personas que están llamadas a declarar este miércoles en la Comisaría de la Policía Nacional, en Lonzas (A Coruña), son la secretaria del Ayuntamiento de Cee, la jefa de gabinete, una administrativa y un agente de la Policía Local, todos ellos en calidad de imputados.

Será un día después de que este martes otras cuatro personas vinculadas con el ayuntamiento ceense –la tesorera, el aparejador municipal, la interventora y el agente de desarrollo local– hayan sido citadas a declarar en la comisaría.

Además, también está previsto que, al menos, otras dos personas, acudan a declara el próximo jueves también en calidad de imputadas. Se trata del secretario del Ayuntamiento de Fisterra y del arquitecto de ese mismo Consistorio.

Con estas diez declaraciones, ya son más de 20 las personas que han tenido que declarar, entre testigos e imputados, en el marco de esta operación iniciada en enero de este año y comenzó a raíz de unos pinchazos telefónicas realizadas por la instrucción de una causa paralela por tráfico de drogas.

De hecho, fue arrestado el promotor cultural Jorge L.L., al que se le practicaron las escuchas telefónicas, y para el que el juez decretó, en el marco de la Operación Orquesta, prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros, que depositó. En ella, está imputado por supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

ARRESTADOS

En total, desde el 31 de enero, fueron arrestadas 11 personas, los regidores de Cee, Mazaricos y Fisterra –Ramón Vigo, José Santos Maneiro y José Traba, respectivamente–; dos empresarios de Construcciones Ogando, Daniel Ogando O. (padre) y Daniel Ogando S. (hijo); el teniente de alcalde, Santiago Insua, y un concejal de Fisterra, Ramón Redonda; la secretaria del Ayuntamiento de Mazaricos, Ana R.; el concejal de Obras y de Medio Rural de Cee, Juan Bautista A.L.; y el alguacil del Ayuntamiento de Mazaricos Benito M.C., además del promotor cultural.

Sobre los implicados pesan imputaciones como delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, y contra la administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación.

Con todo, y aunque ambas causas son distintas, el promotor cultural está también encausado por el asunto relacionado con tráfico de drogas y fue arrestado por un supuesto delito contra la salud pública el pasado 28 de febrero, junto con otras dos personas más. Este caso de tráfico de drogas también lo instruye el Juzgado de Corcubión número 2, que dirige Andrés Lago Louro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído